En las últimas semanas, ha habido mucha controversia en los foros del ecosistema de criptomonedas.

Los debates radicaban en una serie de videos e imágenes que supuestamente muestran a las empresas chinas de minería desechando las máquinas para minar Bitcoin en la calle.

Para algunos espectadores, el video y las imágenes indicaron que las máquinas, incluso las ubicadas en China, donde las bajas tasas de energía proporcionan mayores márgenes de ganancia, estaban comenzando a sentirse amenazados por el prolongado mercado bajista de Bitcoin.

Si los mineros abandonaban sus ASIC en la calle, esto no solo significa que el precio de Bitcoin había alcanzado su “marca de parada”, el punto en el que los mineros ya no pueden obtener un beneficio de las máquinas, sino que tampoco pensaban que estos dispositivos volverían a ser rentables.

Otros comentaron que el origen de las fotos se debía a que estas habían tomadas en julio después de una inundación que destruyó miles de plataformas mineras alojadas en la provincia china de Sichuan y que los carteles originales los estaban extendiendo para avivar el FUD. No obstante, como suele ser el caso, la verdad es probablemente un poco más complicada.

Hablando en una entrevista con Asia Crypto Today, Hu Jie de Si Hua Mining, un proveedor local de ASIC, dijo que las imágenes parecían ser reales, pero mostraban a los mineros desechando dispositivos descontinuados pertenecientes a generaciones anteriores como el Antminer S7 y V9.

Cuando las plataformas de ASIC se vuelven obsoletas, explicó, es común que las grandes granjas mineras chinas las vendan como chatarra.

“Por supuesto, los modelos antiguos están fuera del juego, como muestra la imagen. Pero eso no representa a la mayoría”, dijo en comentarios traducidos. “La electrónica se desactualiza fácilmente. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes como el iPhone 3 o 4, por supuesto, pueden venderse por libra. Es el ciclo de vida normal”.

Esa es una desventaja de la minería ASIC. A diferencia de los chips GPU, que pueden ser reutilizados cuando la minería deja de ser rentable, los chips ASIC están programados exclusivamente para una sola aplicación. Por lo que, se vuelven obsoletos mucho más rápido en comparación, y una vez que eso sucede, sus casos de uso se limitan prácticamente a nada.

Por otro lado, si efectivamente la gente se está deshaciendo de los equipos para minar por la baja que está viviendo el mercado, esto puede representar una preocupación para quienes apuntan a que el precio siga subiendo. Sin mineros, prácticamente no funciona la red, y la verdad es que nadie va a minar Bitcoin si el costo de extraerlo es representativamente mayor a lo que vale la moneda en realidad.

Existen países donde la rentabilidad se ha perdido durante este mercado bajista. Por ejemplo, en Argentina minar Bitcoin cuesta alrededor de 4.600 dólares, y para el momento de redacción el primer criptoactivo tiene un precio de 3.800 dólares, según el índice de precios de CoinDesk.

Con este mercado, minar Bitcoin en argentina representa una pérdida de casi 500 dólares por cada ficha extraída. Por lo que probablemente en muchos países estén deteniendo la operación hasta que los números mejoren.

Deja un comentario