Una de las grandes luchas que han mantenido los gobiernos alrededor del mundo es la evasión de impuestos. Con el pasar de los años, las autoridades fiscales han idea diversas estrategias para combatir este delito.

Pero, aunque han logrado avances, estos no son realmente significativos y el crimen se sigue cometiendo. Sin embargo, puede que la tecnología Blockchain tenga la solución a este problema.

La cadena de bloques, al ser un registro inmutable y descentralizado, es menos vulnerable a fraudes o falsificaciones. Por lo que el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Energía (BMWi, por sus siglas en inglés), tiene planeado utilizar esta tecnología para evitar la evasión fiscal.

Christian Hirte, Secretario de Estado parlamentario del BMWi, aseguró que al implementar esta tecnología se podría garantizar que las cuotas de impuestos sean “sin dudas rastreables” en “cualquier momento”, según reporta CoinTelegraph.

Uno de los principales objetivos del ministerio alemán es derrotar el famoso esquema de fraude CumEx-Files, que ha azotado a casi todo el continente europeo.

Este esquema, descubierto en 2017, fue usado por una red de bancos, corredores de bolsa y principales abogados para obtener miles de millones de dólares de los diferentes departamentos del tesoro europeos mediante especulaciones con impuestos sobre los dividendos.

Las consecuencias de este esquema en el país germano no han sido pocas, ya que se reportan al menos 63 mil millones de dólares en pérdidas a causa del CumEx-Files.

Pero el problema de evasión fiscal en Alemania no es lo único que preocupa a las autoridades del país. Para antes del 2012, el Ministerio Federal de Finanzas reportó que más de 5 mil millones de dólares habrían sido lavados a causa de una brecha de regulación fiscal alemana.

Alemania no es el único país que está viendo en Blockchain una solución para solucionar estos problemas. Ya el Departamento de Ingresos de Tailandia había anunciado sus planes de realizar un seguimiento a los pagos de impuestos utilizando DLT y aprendizaje automático, para evitar el fraude, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Así mismo, la firma de software de impuestos Vertex, había recomendado a diferentes gobiernos implementar la cadena de bloques en sus sistemas tributarios, ya que sus características son las necesarias para hacer frente a este problema.

Deja un comentario