La última bifurcación dura de Bitcoin Cash tuvo fuertes repercusiones en todo el ecosistema de criptomonedas. Independientemente de si un usuario hace o no transacciones con BCH, su reciente división tuvo consecuencias financieras desastrosas para muchos… e inspiró algunos movimientos poco ortodoxos de otros.

El intercambio europeo OKEx hizo que algunos operadores se pusieran furiosos la semana pasada luego de que arbitrariamente decidieran cambiar los términos de los contratos de derivados de $ 135 millones en Bitcoin Cash.

Vale destacar que OKEx es un intercambio criptográfico muy grande.

La medida de OKEx de cambiar los términos del contrato involucró una venta de futuros en Bitcoin Cash.

La bifurcación causaba era un trabajo sumamente pesado para los operadores y dividía a la comunidad de criptógrafos en el medio. Entonces, el intercambio decidió hacer algo por su cuenta.

Como resultado, terminaron forzando la liquidación anticipada de todos los contratos de Bitcoin Cash sin previo aviso el pasado 14 de noviembre, justo antes de que se llevara a cabo la bifurcación y justo cuando los precios comenzaban del mercado empezaban a desplomarse hasta llegar las marcas que tenemos hoy.

Esta decisión contradijo por completo la postura inicial que el intercambio había anunciado previamente el 9 de noviembre, en la cual especificaban que incluirían a Bitcoin ABC después de la bifurcación en su plataforma.

Esta decisión fue compartida con la mayoría de los otros intercambios. En el caso de que dos cadenas no pudieran coexistir después de que la bifurcación, los contratos de futuros en ABC probablemente se liquidarían sin valor.

Los comerciantes comenzaron a realizar ajustes adecuados, contratos de venta y fijación de precios para este riesgo.

Posteriormente, tras difundirse la noticia de los primeros asentamientos, los comerciantes de derivados de OKEx se vieron afectados por una ducha helada en pleno invierno. Un comerciante citado por Bloomberg llamado Qiao Changhe dijo que su fondo perdió 700.000 dólares.

Por tal motivo, Quiao quiere reducir su uso en OKEx para evitar que algo así se repita y no es el único. Un montón de otros comerciantes también estarán reduciendo o cortando los lazos por completo.

Qiao apuntó:

“OKEx está perdiendo su credibilidad… El contrato de futuros se convirtió en algo absurdo, no en algo que pudiéramos usar para protegernos”.

En una declaración, OKEx señaló la extrema volatilidad detrás de su decisión, diciendo:

“Debido a la próxima bifurcación, se observa una fuerte volatilidad en los mercados spot y futuros de BCH. Esperamos una mayor volatilidad durante la bifurcación dura que puede causar impactos a gran escala, como la liquidación en cascada”.

Continuaron llamando al resultado “impredecible” y dijeron que al intercambio “puede que le falte tiempo para responder al mercado”.

También explicaron por qué no se dio ninguna notificación previa para reducir las posibilidades de manipulación del mercado:

“Hemos llegado a nuestra preocupación de que un anuncio temprano puede dejar espacio para la manipulación del mercado y causar pérdidas a nuestros usuarios. Por lo tanto, decidimos dar un breve aviso para mantener la equidad y estabilidad del mercado”.

Aunque no suene muy bien, OKEx es la única casa de cambio que tomó la decisión de forzar una liquidación anticipada de los contratos de Bitcoin Cash. Esto es algo que puede no ser ilegal, pero ciertamente no es bien visto a nivel de métodos, y es altamente impopular entre los comerciantes.

Bitcoin Cash 231118

“Durante la semana pasada, hemos visto un comportamiento indicativo de la manipulación del mercado por parte de OKEx, y estimamos que $ 400mm + de los contratos de futuros se han forzado a la liquidación como resultado”, reza un artículo de Amber IA para Medium.

Este viernes, OKEx emitió una declaración en respuesta a este artículo, desacreditando las afirmaciones del autor de tener una cuenta institucional. Además, aclaró la compañía, la cuenta Amber AI era un personal y no tenía sede en Hong Kong. Continuaron para reforzar la razón detrás del asentamiento temprano como:

“Basado en la consideración de la integridad del mercado y los intereses de los clientes. La liquidación anticipada se implementó en base a la cláusula 2.5 del Acuerdo de Usuario de Negociación de Futuros de OKEx, la cual reza que si se producen anomalías en el mercado antes o después de la liquidación y entrega, y esto resulta en una gran fluctuación del índice de futuros o una tasa de recuperación anormal, podemos posponer o liquidar y entregar anticipadamente según sea el caso. Publicaremos un anuncio sobre las normas detalladas”.

OKEx se mantiene firme en su postura de que, al ver el impacto a gran escala que tendría el fork de BCH en el mercado de futuros, el mercado se vio obligado a proteger a sus clientes, así como a los ecosistemas, y agregó que:

“En ausencia de pruebas, Amber AI nos señaló por comerciar contra nuestros propios clientes y manipular los mercados. Estas son acusaciones completamente falsas y las declaraciones difamatorias han causado graves daños a la reputación de OKEx. Nos reservamos todos los derechos para emprender acciones legales adicionales contra Amber AI por interferir en los negocios de OKEx… Reafirmamos que nunca realizaremos transacciones contra nuestros clientes ni manipularemos el mercado”.

Aunque suene prometedor, esta no es la primera vez que OKEx tiene problemas con su reputación. Por ejemplo, en agosto, prácticamente impuso pérdidas a sus clientes después de decir que no pudo cubrir el déficit de una gran apuesta incorrecta realizada por uno de sus usuarios, lo que puso en duda su capacidad de gestión de riesgos.

Más adelante, por si fuera poco, el día después de que los contratos de futuros de Bitcoin Cash se liquidaran, el intercambio sufrió un mal funcionamiento y los comerciantes no pudieron ejecutar órdenes durante más de dos horas en un momento de extrema y alta volatilidad.

Parece ser que si las cosas continúan así, OKEx dejará de tener el peso que tiene en el ecosistema y pase a ser una opción secundaria para personas que no hayan tenido problemas con la mala gestión que la compañía ha venido desarrollando.

Deja un comentario