La Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos, mejor conocida como SEC, se ha vuelto más estricta con los parámetros y regulaciones que deben seguir tanto las empresas como los proyectos criptográficos. Y demostró que está hablando muy en serio cuando hace unos días anunció sus primeras sanciones civiles contra los fundadores de criptomonedas que no registraron las nuevas ofertas de moneda.

La organización explicó que los casos se resolvieron rápidamente, ya que ambas empresas, Airfox y Paragon, acordaron pagar las multas correspondientes, registrar sus tokens como valores, presentar informes periódicos a la agencia y regresar su dinero a los usuarios afectados.

Cada una de los proyectos recaudó aproximadamente 10 millones de dólares durante su Oferte Inicial de Moneda (ICO, por sus siglas en inglés); pero, al no cumplir con los parámetros mínimos requeridos y, por consiguiente, arriesgar los fondos de los inversionistas, ahora estas empresas deben asumir las consecuencias.

Stephanie Avakian, codirectora de cumplimiento de la SEC, expresó en un comunicado que “hemos dejado en claro que las compañías que emiten valores a través de las ICO deben cumplir con los estatutos y normas existentes que rigen el registro de valores”, según reporta CNBC.

“Estos casos les dicen a quienes están consideran tomar acciones similares que continuamos atentos a las violaciones de las leyes de valores federales con respecto a los activos digitales”, continuó.

La SEC decidió endurecer su posición frente a las actividades relacionadas con la criptografía, en especial la relacionada a las ICO, debido al incremento de estafas y lavado de dinero que han registrado, como el caso de Maksim Zaslavkiy.

Zaslavkiy fue acusado de cometer fraude de valores luego de recaudar fondos para dos supuestas monedas virtuales llamadas “Diamond” y “REcoin”, las cuales, en teoría, estaban respaldadas en diamantes y bienes raíces.

El problema fue que los certificados que envió a los inversores no estaban respaldados en la cadena de bloques. Según el Departamento de Justicia, tampoco poseía los terrenos ni las joyas que prometía.

El acusado trató de desestimar el caso a principios de años, explicando que las criptomonedas que había creado no eran valores según la ley penal ya asegurando que las normas actuales sobre el cifrado eran “inconstitucionalmente vagas”. Sin embargo, el juez de Brooklyn, Raymond Dearie, derribó sus argumentos en septiembre.

Finalmente, el jueves pasado Zaslavkiy, se declaró culpable de los cargos en su contra.

Sobre este caso, el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue emitió un comunicado en el que aseguraba que “esta Oficina continuará procesando agresivamente a aquellos que explotan y defraudan a los inversionistas, ya sea a través de medios tradiciones de fraude de valores o nuevas formas, como el uso de supuestas ofertas de criptomonedas y tecnología de cadena de bloques”.

Deja un comentario