Los creadores de un ransomware atacaron al gigante mediático de Malasia, Media Prima Bhd. Su objetivo es cobrar una recompensa de 1000 Bitcoins (BTC) para permitir el acceso a los sistemas informáticos de la compañía que en estos momentos se encuentran bajo su control.

Media Prima, empresa propietaria de 4 estaciones de televisión, 4 estaciones de radio, 3 periódicos nacionales y otros activos de los medios, fue atacada por los ciberdelincuentes el 8 de noviembre quienes les negaron el acceso de los empleados al sistema de correos electrónicos.

Los hackers demandaron la suma de 1000 BTC (5,7 millones de dólares según los precios del mercado), para terminar con este secuestro informático. Sin embargo, la compañía decidió no pagar el rescate.

Se cree que la empresa no quiere ceder a las demandas de unos delincuentes y, por ello, decidió migrar a G Suite, un producto de Google fuera del sitio, para seguir operando.

Tampoco se ha podido confirmar si Media Prima presentó una queja formal ante la policía por las irregularidades presentadas pero, por ahora, parece que se que seguirá trabajando con G Suite hasta que logre recuperar el control de sus correos electrónicos.

Los ataques utilizando ransomware no son nuevas, pero parecen estar ganado popularidad entre los piratas informáticos que son lo suficientemente habilidosos para llevar a cabo los hackeos de forma exitosa.

Por ejemplo, el Puerto de San Diego también fue víctima de uno de estos ataques y aunque no se reveló qué era lo que exigían los ciberdelincuentes para dejar el sistema informático en libertad, fue lo suficientemente serio como para involucrar a la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Costera del país.

“Como se indicó anteriormente, la investigación ha detectado que se utilizó ransomware en este ataque. El Puerto ahora también puede confirmar que la nota de rescate solicitó el pago en Bitcoin, aunque la cantidad que se solicitó no se está revelando”, relató en su momento un comunicado del Puerto de San Diego, según informó CCN.

Así que, aunque por el momento Media Prima ha logrado continuar operando sin hacer caso a las demandas de los piratas informáticos, no se sabe si el problema puede escalar a los niveles que llegó el caso del Puerto de San Diego.

Deja un comentario