Noticias

FMI tiene en la mira a Blockchain y las Fintech

single-image

Aunque muchos organismos se han mostrado cautelosos al dar declaraciones sobre las tecnologías disruptivas y su opinión sobre las mismas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado abiertamente que cree en el potencial de estas invenciones y que tanto los gobiernos como instituciones financieras tradicionales deberían hacer lo mismo.

En una de sus últimas intervenciones, durante el Festival de Fintech de Singapur 2018, Ross Leckow, el Asesor Jurídico Adjunto del FMI, aseguró que la organización tiene planeado utilizar su investigación y experimentación en curso con Blockchain como “ancla” para desarrollar sus futuras políticas sobre la industria.

Mientras conversaba con el Director Ejecutivo de Ripple en un panel, Brad Garlinghouse, Leckow explicó que “el FMI está prestando mucha atención a las fintech y en particular a Blockchain”, según reporta CoinTelegraph.

“Pero creemos que es difícil hablar de Blockchain sin considerarlo a la luz de las otras nuevas tecnologías que forman parte del debate fintech”, continuó.

Esto quiere decir que la organización no está interesada únicamente en la cadena de bloques, sino también en la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), criptomonedas y otras tecnologías.

Leckow también hizo referencia a los diversos informes y comunicados que ha emitido el FMI respecto a las criptomonedas y Blockchain, resaltando la postura que ha tomado la organización reconociendo el potencial de estas innovaciones.

Agregó que, en los últimos meses, varios gobiernos y bancos han manifestado su interés por estas tecnologías y solicitado orientación sobre cómo manejar y regular el sector emergente.

“Dada la demanda de asesoramiento en esta área, en nuestra reunión anual en Bali el mes pasado, nosotros y el Banco Mundial lanzamos conjuntamente una iniciativa llamada Agenda de Fintech de Bali, que creemos que es el primer marco integral de temas que los países deben considerar al diseñar políticas alrededor de las fintech”, declaró Leckow. “Esto será un ancla para gran parte de nuestro trabajo en el futuro”.

El Fondo Monetario Internacional sigue trabajando activamente para lograr que los países puedan incluir estas nuevas tecnologías de la mejor manera posible. Sin embargo, por muy entusiastas que sean de estas innovaciones, también conocen los riesgos de las mismas y advierten sobre ellos.

Por ejemplo, el FMI se opuso a la creación de una criptomoneda nacional en Islas Marshall debido a la inestabilidad económica que causaría. Esto no quiere decir que la organización está en contra de las monedas digitales, sino que considera que algunos países aún no están listos para utilizarlas como sustituto del dinero fiduciario.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario