Kathryn Haun, ex Fiscal Federal, y Paul Krugman, economista galardonado con el Premio Nobel, tuvieron un debate “Vamos a resolver esto” recientemente, en el que hablaron sobre la razón por la cual la gente elige las criptomonedas cuando hay banca móvil.

El debate fue publicado en YouTube por la firma de capital de riesgo de criptomonedas Andreessen Horowitz a inicios del mes de noviembre. El debate fue organizado por la empresa mexicana de tecnología KIO Networks y moderado por el periodista de negocios local Rodrigo Pacheco, el cual se llevó a cabo en México en septiembre del 2018.

El economista ganador del Premio Nobel habló sobre las criptomonedas y los gobiernos. Dijo que no está seguro de por qué las criptomonedas validadas por el gobierno son mejores que la moneda fiduciaria validada por el gobierno. Krugman dijo:

Pero tal vez quieran hacerlo. Lo otro que hay que recordar es que los funcionarios del gobierno, como saben, leen las mismas redes sociales que todos los demás y quieren estar a la moda y, como saben, la tendencia es un factor muy importante en todo esto”.

Además, Kathryn habló sobre la razón por la cual Bitcoin y otras criptomonedas funcionarían teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a Internet. Ella dijo que en la actualidad, hay una explosión de teléfonos móviles baratos, que cuestan menos de $ 30.

Añadió que las personas que no poseen una computadora tienen un teléfono móvil y que hay varios intercambios de monedas y dApps que tiene una versión móvil y no una de escritorio.

Kathryn declaró que “Creo que esto es realmente interesante y creo que podría haber un efecto de salto porque, por supuesto, no todos tienen acceso a una computadora”.

Para esto, Krugman cuestionó la razón detrás de no optar por la banca por teléfono móvil, que también es de bajo costo. Dijo que no puede comprender por qué la criptomoneda resolvería algo que los métodos convencionales no pueden.

Kathryn respondió afirmando que hay pocos problemas con la centralización y la descentralización. Relacionó esto con un problema que tenía con PayPal cuando estaba investigando un caso de lavado de dinero en el extranjero. Ella dijo que su cuenta de PayPal estaba congelada, ya que habían sospechado la actividad, y agregó que era frustrante.

Kathryn continuó diciendo que la centralización, para ella, es un honeypot, ya que la mayor parte del dinero se almacena en un sólo lugar, que puede ser pirateado. Agregó que, de hecho, este no es el caso de la tecnología Blockchain ya que no puede ser hackeado, mientras que hasta ahora los exchanges han sido hackeados.

Además, agregó que el nivel de confianza del milenio en los bancos, instituciones financieras y los gobiernos se encuentra en un mínimo histórico. Según un trabajo de investigación que había leído, uno de cada tres milennialls en los Estados Unidos prefería poseer un Bitcoin en lugar de acciones de la bolsa.

Recordemos que Krugman ha sido un crítico del ecosistema cripto y Haun es miembro de la junta directiva de Coinbase, con lo cual sus posiciones antagónicas coincidieron en el debate que ni las criptomonedas ni la Blockchain socavarían los sistemas actuales existentes.

Deja un comentario