Blockchain “probablemente tardará un poco más” en desarrollarse que Internet, porque es “mucho más complicado”. Fueron las palabras del creador de ConsenSys, Joseph Lubin, en una entrevista al medio de comunicación alemán t3n, En la misma planteó a los reporteros que la tecnología de Blockchain se está desarrollando de manera similar a la web, citando su crecimiento exponencial con “cientos de proyectos que ya son prácticos para los humanos” hasta la fecha.

Basándose en el caso de uso de Blockchain para las criptomonedas descentralizadas, el empresario digital también sugirió que la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) sea capaz de “penetrar en la sociedad más que Internet” y permitir una Internet descentralizada o Web3. Lubin, sin embargo, pronosticó que la adopción de Blockchain en una escala masiva tomará más tiempo que la de Internet:

“Los proyectos de Blockchain permitirán a las personas construir más cosas que serán útiles de nuevo. Así se desarrolló la web. Probablemente tardará un poco más, porque es mucho más complicado. Además, debido a que trabajamos en temas como el dinero digital, Blockchain impregnará a la sociedad más que a Internet. Todo estará en red en una web3″.

En la entrevista, Lubin destacó el hecho de que ConsenSys, una empresa de desarrollo de infraestructura e incubadora de empresas centradas en Ethereum, “nació” antes del lanzamiento de Ethereum, con el objetivo de crear las herramientas y la infraestructura para permitir un “ecosistema” descentralizado en cual Ethereum podría funcionar.

Lubin también hizo hincapié en que la empresa está interesada en hacer avanzar ese ecosistema en lugar de “controlarlo”:

“Nosotros (ConsenSys) hacemos muchas cosas, pero no estamos interesados en controlar el ecosistema. Estamos interesados en promover el ecosistema”.

Respondiendo a la cuestión de la descentralización del ecosistema Ethereum, Lubin replicó: “¿Esperas que esté completamente madura, tres años después de su creación?”

Cuando se le preguntó cómo se podría transformar la dinámica de Internet actual en Web3, Lubin encogió una comparación entre ConsenSys y los principales gigantes de Internet como Facebook y Google, en lugar de señalar a “IBM y Microsoft, Accenture y Deloitte” como posibles fuerzas centralizadoras en Blockchain.

Lubin también afirmó que los principales modelos de negocios de Internet hoy son contradictorios con la naturaleza de blockchain, que “permite una identidad soberana autodeterminada”.

A principios de este año, Lubin pronosticó que la comunidad global se está moviendo hacia un mundo basado en el “gobierno descentralizado”, apoyando la idea de que es probable que Bitcoin (BTC) de la criptomoneda principal siga siendo el “oro digital” del mundo, mientras que Ethereum serviría como “combustible” para ecosistemas descentralizados.

En conclusión, se puede observar que Lubin le da la razón a las personas que dicen que hoy la tecnología Blockchain es compleja y complicada de aplicar, pero lo mismo ocurrió con la aparición de Internet; sin embargo, la diferencia es que hemos aprendido y ahora todo ocurre más rápido que previamente.

Deja un comentario