El día 6 de noviembre se realizaron las elecciones del parlamento de Estados Unidos, donde se votaba por la cámara de Representantes y del Senado, permitiendo que ocurriese un evento histórico para las criptomonedas. Dos candidatos a favor de las monedas digitales han obtenido escaños para convertirse en gobernadores de los estados de California y Colorado.

En la carrera de California, el contendiente demócrata Gavin Newsom selló el 59 por ciento del apoyo del electorado para derrotar a John Cox del Partido Republicano. Según el periódico local The Sacramento Bee, Newsom introdujo la criptografía en la escena política del partido desde 2014, siendo unos de los primeros políticos de alto perfil en el mundo en aceptar donaciones de campaña en Bitcoin (BTC).

Esto permite observar que su interés por las criptomonedas no es algo reciente o relacionado al boom de 2017, reflejando que no es pro criptomonedas solamente por la atracción publicitaria asociada.

El recién elegido gobernador de California considera en particular a los empresarios criptográficos de los gemelos Winklevoss como donantes, quienes, según informes, establecieron un total colectado de $ 116.800 en 2017 para su campaña.

Mientras que los gemelos supuestamente donaron a la campaña de Newsom en moneda fiduciaria, el gobernador también mantuvo una página de BitPay donde los partidarios podrían hacer sus donaciones en Bitcoin (BTC) o Bitcoin Cash (BCH).

En Colorado, otro demócrata, Jared Polis, superó a su competidor republicano Walker Stapleton, con el anterior sellando el 51,6 por ciento de los votos en contra del 45 por ciento de este último.

La página de donación de la campaña de Polis en Bitpay aceptó de manera similar Bitcoin y Bitcoin Cash. Un detalle destacable es que no es solo procripto, también es afán con la tecnología Blockchain, siendo reflejado en el sitio web de su campaña para las elecciones intermedias, donde contenía una página completa dedicada a su Política de Blockchain, que describe cinco áreas en las que pretende explorar la tecnología.

Estas incluyen la protección al votante y el refuerzo de la infraestructura de ciberseguridad, las soluciones basadas en Blockchain para mejorar la red de energía de Colorado y el uso de registros públicos para que haya más transparencia con respecto a los contratos estatales, los gastos y otras burocracias gubernamentales.

Estas propuestas ya se han aplicado en el resto del mundo, pudiendo ser verificado con la variedad de noticias que hemos cubierto, pero es Polis quien quiere traer la innovación del mundo a Estados Unidos de una vez, sin rezago.

Polis indicó además su intención de establecer sandboxes reglamentarias para alentar a las empresas de Blockchain a “acudir al estado”, afirmando que su trabajo puede crear “aplicaciones gubernamentales que ahorran dinero a los contribuyentes y crean valor para los residentes de Colorado”.

Con este fin, Polis se comprometió a “crear un puerto seguro para todo el estado diseñado para eximir a las criptomonedas de las leyes estatales de transmisión de dinero“.

Además, manifestó sus planes de trabajar para “establecer una legislación que proteja ‘tokens de cadenas de bloques abiertas’ o criptomonedas que sean intercambiables por bienes y servicios”, de los engorrosos requisitos de licencia que se aplican en virtud de las leyes vigentes en materia de valores y divisas.

Se debe resaltar que las políticas de Polis se basan en su antecesor, Wyoming, quien en marzo creó una nueva clase de activos al definir las criptomonedas como “Fichas de utilidad”.

Deja un comentario