MapleChange, una pequeña casa de cambio con sede en Alberta – Canadá, asegura haber perdido todos los fondos que tenía debido a un error de seguridad que les permitió a piratas informáticos hackear la plataforma.

Aunque esta parece la típica historia de un intercambio que es gravemente afectado por delincuentes cibernéticos, hay algunas partes de la historia bastantes sospechosas. Primero, el hecho de que luego de su mensaje en Twitter explicando lo que sucedió, MapleChange desapareció. La casa de cambio borró todas sus redes.

En estos casos, lo más común es que el exchange haga todo lo posible por recuperar los fondos o, por lo menos, tratar de regresar parte del dinero a sus clientes.

Este fue el último tweet de la casa de cambio: “Debido a un bug, algunas personas han logrado retirar todos los fondos de nuestro exchange. Estamos en el proceso de una investigación a fondo por esto. Realmente lamentamos que esto tenga que terminar así. Hasta que la investigación termine, no podemos regresar nada”.

Lo extraño es que, si realmente estaban en proceso de investigación, no era necesario borrar sus cuentas ni desaparecer su existencia de Internet. Es más, este es el momento donde los usuarios necesitan estar más informados sobre lo que sucede.

Supongamos que la empresa decidió desaparecer porque no tenía cómo regresar el dinero a sus clientes. No había necesidad de borrar su existencia, ya que existen tribunales de seguros o quiebras que se pueden hacer cargo de su caso.

Otro elemento sospechoso es corto lapso de tiempo entre el anuncio del supuesto error en la plataforma y la desaparición total de los fondos del intercambio.

Y el dominio donde estaba registrada la casa de cambio, GoDaddy, por un “Flavius P”, también hace que se empiece a dudar de la fiabilidad de esta empresa. Normalmente, los intercambios son muy cuidadosos con esto y hacen todo lo posible por generar la mayor confianza posible. Pero eso no ocurrió en este caso.

Lastimosamente, MapleChange tiene todas las señales de tratarse de una estafa de salida.

Lo más probable es que este ataque cibernético nunca haya ocurrido y que los dueños de MapleChange simplemente estafaran a sus clientes, haciéndoles creer que realmente eran una casa de cambio, cuando en realidad sólo esperaban la oportunidad perfecta para robar todos los fondos y desaparecer.

Esta investigación aún sigue en curso, pero, hasta ahora, todo apunta a que MapleChange engañó y robó a sus clientes, las verdaderas víctimas de todo esto.

Deja un comentario