La llamada República Libre de Liberland se encuentra en una extensión de tierra que forma parte de una disputa fronteriza entre Croacia y Serbia. Según el sitio web oficial de Liberland, ahora es el tercer estado soberano más pequeño del mundo con 2,7 millas cuadradas de ancho.

Esta micro-nación originalmente usaba Bitcoin como una moneda oficial. En una entrevista, su presidente y fundador Vit Jedlicka, mencionó que pensaba que la moneda digital “era una gran cosa”, ya que tiene un valor primario como herramienta de intercambio. Sin embargo, ahora tiene sus ojos en un plan de moneda digital más ambicioso para su país, uno que “será más una participación en Liberland que una criptomoneda”.

“Estoy muy emocionado de querer otro rol similar al de Bitcoin en el mundo de las monedas nacionales, nos gustaría ser un estado-nación competitivo en el futuro”, compartió Jedlicka en una entrevista con Sputnik News.

Vit Jedlicka decidió que la nueva moneda denominada “Merit” sería más adecuado para sus monedas criptográficas. “Merit” básicamente significa mérito. Según Jedlicka, los ciudadanos tendrán derecho a votar tanto como su mérito. Las personas tendrán una parte del país en el que viven en su sistema.

El presidente Jedlicka quiere que las personas que tienen el poder de tomar decisiones, quienes también hacen posible que el país sea real y contribuyan a su creación.

Eventualmente, Jedlicka quiere pasar la gestión del país a una organización autónoma descentralizada (DAO). Una DAO es una estructura en la que “las decisiones se toman electrónicamente mediante un código de computadora escrito o mediante el voto de sus miembros”.

La DAO controlará la dispersión de la nueva criptomoneda ‘Merit’ entre sus ciudadanos. La idea es ponderar el derecho de voto en función del número de la cantidad de “Merit” que posee una persona. Jedlicka explica que el sistema permite a las personas “obtener las acciones del país en el que viven” si quieren pagar algunos impuestos (voluntarios).

El proyecto piloto del sistema se lanzará a fines de noviembre. También hay planes para ejecutar Merit en Etheteum. Esto permitiría usarla como garantía dentro del sistema de justicia de la nación.

En mi opinión, me encanta la idea de un país descentralizado, donde el consenso público esté por encima de un control autoritario, e impositivo; sin embargo, creo que es una gran responsabilidad para la cual no todos están de acuerdo o preparados para asumirla.

¿Y tú qué opinas de la creación de esta cripto-nación?

Deja un comentario