Un grupo de jugadores de “Call of Duty”, incluido un hombre de Dolton y otro de Bloomington, es sospechoso de robar más de $ 3 millones en criptomoneda en un esquema de piratería informática, según un expediente judicial no sellado en Chicago

El episodio comenzó en Bloomington, Illinois, donde un hombre local le dijo al FBI que se reunió con los miembros de un supuesto grupo de cibercriminales que jugaban en línea Call of Duty. En el juego de guerra simulado, los jugadores pueden comunicarse entre sí  en tiempo real y con relativa privacidad.

El grupo, con sede en Dolton, Indiana presuntamente obligó al hombre de Bloomington a trabajar para ellos usando una táctica de intimidación llamada “Swating” un infame y  peligroso fenómeno que se ha vuelto cada vez más popular en la comunidad de videojuegos en línea. Una jerga que significa dar una falsa alarma sobre un crimen que supuestamente ocurre en una dirección determinada para provocar una respuesta de las autoridades.

Recientemente el inversionista Bitcoin Michael Terpin demandó a AT&T por $ 224 millones después de perder $ 24 millones en criptomoneda ante los secuestradores de SIM que lograron transferir su número de teléfono y luego restablecer la contraseña en su billetera criptográfica.

La práctica, conocida como “secuestro de SIM”, se está generalizando cada vez más, ya que es relativamente de baja tecnología con recompensas potencialmente altas si los números de teléfono robados están vinculados a billeteras criptográficas.

Los miembros del anillo de robo le dieron nombres, números de teléfono y otra información para permitirle hacerse cargo de los teléfonos celulares de sus víctimas. Admitió haber ayudado a hacerse cargo de los teléfonos de más de 100 personas, según la declaración jurada del FBI. Una vez que el grupo tomó el control de un teléfono, podía piratear la cuenta de criptomoneda de la víctima.

El 12 de diciembre de 2016, Augur, una compañía de San Francisco que creó una moneda digital llamada el REP Token, informó al FBI que los empleados e inversionistas de la empresa eran objeto de robo de su criptomoneda, dice la declaración jurada del FBI.

Augur es una plataforma en línea que permite a las personas crear “mercados de predicción” en los que apuestan por la criptomoneda, como por ejemplo, sobre el resultado más probable de algo, desde un evento deportivo hasta un posible asesinato político.

Se sospecha que le grupo ha robado al menos, $ 3.3 millones en varias criptomonedas, incluyendo aproximadamente $ 805.000 de Augur, según el FBI. Los sospechosos luego movieron tokens robados a través de redes de criptomonedas, como Ether y Bitcoin a sus propias billetreas digitales.

El Chicago Sun-Times no nombra a los sospechosos identificados en la declaración jurada porque no parece que hayan sido acusados ​​de ningún delito.

El 1 de agosto, los agentes del FBI allanaron la casa del hombre de Dolton y confiscaron las computadoras y los teléfonos celulares, según documentos judiciales. El FBI entrevistó al hombre de Bloomington en marzo de 2017.

La declaración jurada del FBI incluye transcripciones de intercambios en línea entre él y otros miembros sospechosos del anillo antes de que los agentes lo rastrearan. El 31 de enero de 2017, conversó con otro sospechoso sobre intentar extorsionar a una víctima después de que el grupo le robara la inversión de Augur a esa persona. El otro sospechoso escribió “LOL”, se ríe a carcajadas, y escribió “hackear el planeta”.

En una entrevista en línea, el hombre de Bloomington le dijo al Sun-Times que se considera una víctima.

“No he hecho nada más que cooperar con Augur y el FBI”, dijo. “Nunca me he beneficiado de nadie por pirateo, nunca”.

Afirma que nunca se ha beneficiado de la piratería informática, afirmando que siempre ha cooperado con Augur y el FBI, y que la cantidad de teléfonos que ayudó a piratear era sustancialmente inferior a 100.

Deja un comentario