Aunque muchas instituciones financieras tienen sus reservas con las criptomonedas, cuando se trata de Blockchain la historia es bastante diferente. El potencial de esta tecnología ha hecho que muchos bancos tradicionales decidan emplearla para optimizar sus procesos y ser más eficientes. Entre ellos se encuentra en Banco Central de Alemania, que asegura que la tecnología de cadena de bloques ha sido todo un éxito.

Deutsche Bundesbank, Banco Central de Alemania, y Deutsche Börse, propietaria de la Bolsa de Valores de Frankfurt, se aliaron para realizar un ensayo de cómo se podría implementar la cadena de bloques y cuál era el potencial de esta tecnología en la liquidación de valores; y al parecer los resultados han sido mas que satisfactorios.

En una rueda de prensa conjunta, ambas entidades aseguraron que sus pruebas dieron resultados exitosos que apoyaban la liquidación de operaciones de valores, pagos (incluidos los intereses) y los pagos de bonos a su vencimiento.

Este proyecto inicio hace más de dos años, en marzo de 2016, cuando las dos partes lanzaron BLOCKBASTER, un programa dedicado a la investigación de la liquidación basada en Blockchain, que tenía como objetivo crear “un prototipo conceptual” para que el sistema basado en la cadena de bloques lograra transferir y liquidar tanto valores como moneda fiduciaria.

Ahora, unos años después, las pruebas mostraron que los prototipos son capaces de facilitar la “operación productiva de una infraestructura realista del mercado financiero”.

Estos prototipos se desarrollaron en Hyperledger Fabric y la plataforma Blockchain fue creada por Digital Asset (DA), compañía que también está trabajando con la Bolsa de Valores de Australia para reemplazar su sistema CHEES para el 2020.

Berthold Krakce, CEO de Clearstream Banking y jefe de Clearstream Global Operations en Deutsche Börse Group, afirmó que “las pruebas han demostrado que la tecnología Blockchain es una base adecuada para aplicaciones en el campo de liquidación y otras infraestructuras financieras”, según reporta CoinDesk.

Por su parte, Burkhard Balz, miembro de la junta ejecutiva de Deutsche Bundesbank, aseguro que ambas empresas esperan que se continúe el buen ritmo actual y así lograr ver “el potencial para usarlo en aplicaciones de alto volumen”. El empresario también agregó que “el enfoque de una arquitectura autorizada, que tiene en cuenta los requisitos del sector financiero desde el principio, ha demostrado ser correcto”.

Cada vez son más las instituciones y compañías que utilizan Blockchain como una herramienta para lograr sus objetivos y ofrecer mejores servicios a sus clientes. Aunque sigue existiendo cierto desconocimiento sobre lo que es capaz esta tecnología, día con día va aumentado en número de personas y empresas que desea aprovechar el máximo potencial de la cadena de bloques.

Deja un comentario