El diferenciador de núcleo de Zcash, las transacciones protegidas, son pesadas en términos de cómputo, tanto que la mayoría de los usuarios y los intercambios no pueden soportarlo.

Anunciado como un avance en la privacidad de la comunidad criptográfica, las transacciones protegidas ejecutan un tipo de criptografía llamada zk-snarks para ocultar los datos de la transacción.

Pero se está promocionando una nueva actualización, que se prevé que se activará el 29 de octubre, como una mejora significativa de la usabilidad del protocolo en general, pero específicamente para el uso de estas transacciones que habilitan la privacidad.

Apodada Sapling, la actualización de la bifurcación dura ha sido el enfoque principal de Zcash Company, la organización con fines de lucro responsable del desarrollo de la criptomoneda, desde su lanzamiento en 2016.

Debido a los cambios técnicos incluidos en Sapling, los intercambios y las billeteras podrán aceptar más fácilmente las transacciones protegidas. Las billeteras ligeras y móviles también serán una posibilidad, lo que significa que los usuarios pueden enviar transacciones anónimas directamente desde sus dispositivos móviles.

Hablando de las ganancias, el CTO de la compañía Zcash, Nathan Wilcox, dijo a CoinDesk: “El protocolo Sapling permitirá que las transferencias protegidas se completen con aproximadamente 100 veces menos memoria y probablemente seis o más veces más rápido”.

Eventualmente, esto dará paso a una era de “privacidad por defecto”, según los desarrolladores.

“Esperamos ver una migración hacia la adopción de Sapling con protección, y mientras la migración continúe, esperamos hacer la transición a la privacidad por defecto cuando sea el momento adecuado”, dijo Wilcox.

Continuando, Wilcox dijo:

“Todo Sapling está mejorando el rendimiento y la seguridad. ¿Quién no querría eso?”

Ligera y diversificada

Mencionar a Zcash sin los cambios en el código Sapling es decir que la red “es demasiado ineficiente y demasiado engorrosa”, por ende, Wilcox dijo que la capacidad de soportar clientes ligeros será enorme para la criptomoneda.

Los clientes ligeros son aquellos que no almacenan los datos completos de la cadena de bloques pero que aún pueden estar seguros. Normalmente, estos son clientes que trabajan en un dispositivo móvil, que no tiene tanto espacio de almacenamiento o capacidad de computación como las computadoras portátiles o de escritorio.

No obstante, estos clientes “no aparecerán solo durante el día de activación”, dijo Wilcox.

En su lugar, esto requerirá algún trabajo de desarrollo. Por ejemplo, si no se codifica con cuidado, los clientes ligeros pueden revelar información de transacciones a su host de billetera.

Al describirlo como “peligroso”, Wilcox dijo que la compañía Zcash está trabajando en una cartera Sapling de prueba de concepto que demuestra cómo el código puede ser confiable.

“Nuestro objetivo es hacer una billetera ligera que tenga protecciones de privacidad incluso contra un proveedor de servicios”, dijo a CoinDesk. “El objetivo es que diseñemos una experiencia de usuario completa en todo (…) y nos aseguremos de que podamos tener la usabilidad y la privacidad realmente bien juntas”.

Otra característica que Sapling incluye que fomentará un mayor uso de las transacciones protegidas es las denominadas “direcciones diversificadas”, que facilitan que los intercambios admitan a más usuarios que utilizan el tipo de transacción. En pocas palabras, las direcciones diversificadas permiten que los intercambios emitan varias direcciones para la misma cartera.

Transacciones mas rapidas de Zcash 2

En el futuro, la actualización puede tener implicaciones positivas para la privacidad, dijo Wilcox, ya que las billeteras pueden implementar la función para permitir a los usuarios generar múltiples direcciones para la misma cuenta.

Finalmente, Sapling introducirá una función llamada clave de visualización para revelar transacciones de forma selectiva. Según Wilcox, eso permite a los usuarios beneficiarse de la transparencia opcional, pero hacerlo de una manera que conlleva menos riesgos inherentes.

“Si tenemos una cadena de privacidad predeterminada y desea tener una cuenta que sea pública, solo puede publicar la clave de visualización en el mundo”, dijo Wilcox.

“Ese es el mundo al que queremos movernos”.

Una auditoria de torniquete

Para aprovechar la actualización, los usuarios deben migrar fondos de la versión anterior de Zcash, llamada Sprout, a una nueva dirección de Sapling, un movimiento que revelará los fondos de los usuarios.

Si bien la exposición de los fondos podría parecer “sorprendente” para los usuarios, dijo Wilcox, se hizo de manera intencional, en lo que él llamó una “auditoría de torniquete”.

“En realidad se hace intencionalmente porque siempre existe la posibilidad de que la ceremonia Sprout se haya visto comprometida”, dijo Wilcox.

Retrocediendo, cuando Zcash lanzó Sprout en 2016, se sometió a una ceremonia llamada “configuración confiable”, donde se generaron los zk-snarks que subyacen a su blockchain privado. Esto ha sido criticado por ser vulnerable a los ataques. La preocupación es que, si la ceremonia hubiera sido comprometida, permitiría a los usuarios imprimir tokens Zcash inexistentes.

Como tal, la compañía está ejecutando esta auditoría de torniquete durante la migración de Sapling. Wilcox dijo, “como una especie de control de ese riesgo, queremos hacer una especie de auditoría global para asegurarnos de que no se haya producido ninguna falsificación”.

Con este objetivo, la compañía Zcash está lanzando una herramienta de migración e instando a los usuarios a esperar hasta que esta herramienta se complete antes de migrar sus fondos. Si todos los usuarios migran usando la herramienta, la privacidad general será mejor, porque las acciones de los usuarios individuales se fusionan en un solo flujo.

La herramienta no se completará durante varios meses, lo que significa que, por ahora, las direcciones Sapling y Sprout continuarán siendo compatibles con el protocolo Zcash.

Las direcciones de Sprout se retirarán en algún momento en el futuro.

Sin embargo, Wilcox destacó que la eventual jubilación no afectará los fondos de los usuarios. Una vez retirados, los usuarios ya no podrán recibir transacciones en las direcciones Sprout, pero el envío de transacciones salientes a una dirección Sapling funcionará perfectamente.

Sin embargo, esto no significa que haya dos redes diferentes funcionando simultáneamente. Aún se espera que los usuarios actualicen su software a Sapling, y debido a la superioridad del nuevo código, Wilcox no espera que haya ningún problema aquí.

Hablando de eso, Wilcox concluyó:

“No es la escalabilidad del protocolo base, pero permite intercambios y billeteras y cosas de esa naturaleza para dar soporte a muchos usuarios de manera más eficiente”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario