El gigante bancario de $ 362 mil millones, JPMorgan Chase, pronosticó una probabilidad del 60 por ciento a que ocurra la próxima recesión en EE. UU. para 2020. En una crisis del mercado global, ¿pueden las Criptomonedas ser una alternativa viable?

“La probabilidad de una recesión en Estados Unidos dentro de un año es de casi el 28 por ciento, y aumenta a más del 60 por ciento en los próximos dos años, escribieron los investigadores en una nota esta semana. En los próximos tres años, las probabilidades son superiores al 80 por ciento, según la nota”, informó Bloomberg.

Según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, existe una mera posibilidad del 14.5 por ciento de que ocurra una recesión a fines de 2019, lo que es una diferencia radical con respecto a la probabilidad del 60 por ciento dada por JPMorgan para 2020.

La diferencia proviene del intrincado modelo de JPMorgan que rastrea prácticamente todos los indicadores que podrían contribuir a la economía global. Algunos de los indicadores incluyen el crecimiento de las compensaciones, la confianza de los consumidores y las empresas y la participación laboral.

Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont, sugirió que 2020 podría considerarse como un período prematuro para que ocurra la próxima recesión en los Estados Unidos, pero se hizo eco de un sentimiento similar al de JPMorgan, en que mientras la economía de los Estados Unidos sigue siendo fuerte con una tasa de desempleo baja y un mercado alcista, existe el riesgo de una recesión en los próximos años.

En general, la mayoría de los economistas en los Estados Unidos pronostican una recesión en los próximos dos o tres años. David Altig, director de investigación del Banco de la Reserva Federal de Atlanta y presidente de la encuesta de NABE, reveló que dos tercios de los economistas de negocios en los Estados Unidos esperan que el mercado se desplome para fines de 2020, principalmente debido a problemas comerciales.

“Los problemas comerciales están influenciando claramente las opiniones de los panelistas”, dijo Altig, al afirmar que los problemas comerciales y las altas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal dejan a los mercados de EE. UU. vulnerables a una caída a medio plazo.

¿Crypto es una alternativa?

Durante un período en el que muchos economistas pronostican una caída del mercado y una recesión importante en los próximos dos años, la demanda de Criptomonedas ha aumentado rápidamente.

Si bien no están representados por los precios de las principales Criptomonedas, las instituciones financieras como Fidelity, Goldman Sachs y Citigroup han establecido infraestructura para apuntar a los inversionistas institucionales que planean invertir en el mercado de activos digitales.

Los bancos y las empresas de inversión han impedido establecer negocios en el sector de la criptomoneda debido a la falta de certeza regulatoria en el mercado. Los expertos han declarado que la abrupta tendencia de las principales instituciones financieras que ingresan al mercado de las Criptomonedas sugiere que la demanda de activos digitales por parte de los inversores en el sector financiero tradicional ha aumentado rápidamente en los últimos meses.

Como lo explicó Jim Hamel, gerente de cartera de Artisan Global Opportunities Fund, la industria de pagos digitales ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, lo que, naturalmente, podría llevar a los inversores a las Criptomonedas.

“Hay una serie de eventos que contribuyen a esta tendencia. Primero, estamos viendo un rápido crecimiento en el comercio electrónico, lo que requiere que los clientes puedan realizar pagos digitales seguros. El crecimiento de las transacciones transfronterizas y el impacto general de un mercado cada vez más globalizado están ayudando a acelerar esta tendencia”.

1 COMENTARIO

Deja un comentario