A medida que la popularidad de las criptomonedas ha ido incrementando, los casos de ciberataques y robos de monedas digitales también. Es por ello que las compañías que trabajan con estos activos se han preocupado por fortalecer sus sistemas de seguridad. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es suficiente, y los fondos de sus clientes son robados; y todo indica que sólo el 20% de ellos han logrado recuperarlos.

Esta desalentadora cifra se debe a que los agentes de seguridad se deben enfrentar a desafíos bastante particulares cuando se trata de la industria del cifrado. Primero, muchos de los casos de robos no se denuncian, ya que los usuarios consideran que no es probable que recuperen sus fondos.

La mayoría de las víctimas tiene una actitud bastante pesimista y considera que los delincuentes nunca serán atrapados, por lo tanto, una vez robados, dan sus activos digitales por perdidos.

El segundo obstáculo al que se enfrentan los agentes de seguridad lo explica Patrick Wyman, supervisor de la sección de delitos financieros de la unidad contra el lavado de dinero del FBI: “Un sistema de moneda descentralizado como Bitcoin u otra forma de moneda virtual no está gobernado por ninguna entidad, actividad de informes sospechosa y cualquier cumplimiento contra el lavado de dinero”, según reporta CCN.

Un tercer aspecto tiene que ver con la gran cantidad de delitos cibernéticos con los que tienen que lidiar estas autoridades. Gran parte de los investigadores se dedican a tratar los grandes casos de robos, dejando a los pequeños inversionistas sin nadie que se encargue de sus casos.

Jaroslav Jakubcek, analista de Europol, aseguró que es imposible que todas las agencias encargadas de hacer cumplir la ley asignen recursos a todos los delitos.

La firma de investigación financiera que ayuda a las víctimas de estafas criptográficas, Autonomous NEXT y Crypto Aware, estima que entre 2012 y la primera mitad de 2018 se robaron 1.700 millones de dólares en criptomonedas. De ellos, el 85% nunca se denuncia.

David Jevans, CEO de CipherTrace, afirmó que nadas más 20% de las monedas digitales se recuperaban. La principal razón es que mover los tokens de un lugar a otro, incluso entre distintas fronteras, es bastante sencillo. Además, como la recopilación de pruebas generalmente toma mucho tiempo y, para ese momento, ya el dinero está muy lejos, muchos han optado por sólo atender casos de cantidades enormes de dinero.

Deja un comentario