Repercusiones se están sintiendo en el ecosistema de desarrollo de Ethereum después de que una prueba inicial de la próxima actualización de software de la plataforma, Constantinopla, no logrará los resultados esperados.

Según las declaraciones de los desarrolladores, un cambio en todo el sistema destinado inicialmente a funcionar en 2018, a introducir cinco mejoras y alterar la economía de la cadena de bloques de 20 mil millones de dólares, ahora puede demorarse luego de una falla en la activación del sábado en la red de prueba Ropsten.

Después de una reunión del equipo de desarrolladores de código abierto de Ethereum el viernes pasado, en la que se sugirió que Constantinopla podría implementarse en noviembre, la activación fallida del sábado reveló problemas inesperados en el código.

Es decir, un fallo fue descubierto por el responsable de seguridad de la Fundación Ethereum Martin Holst Swende, uno de los cuales hizo que dos versiones diferentes de la misma actualización de software se ejecutaran en testnet.

Aunque desde entonces se ha emitido un parche para corregir el error identificado, Lane Rettig, desarrollador independiente de Ethereum, explicó a CoinDesk el lunes que las investigaciones sobre los eventos de la versión de testnet de Constantinopla están en curso.

Rettig dijo:

“Deberíamos tomarnos nuestro tiempo para comprender qué fue lo que salió mal y cómo evitar problemas como este en el futuro, y no solo el inconveniente del código de bajo nivel sino todos los problemas relacionados (el problema de la minería, los problemas de comunicación durante el fin de semana, etc.) Todavía queda mucho por hacer”.

Si bien aún no se ha establecido una fecha fija para la implementación de Constantinopla, Griff Green, líder de la comunidad de Ethereum y fundador de Giveth sin fines de lucro basada en la cadena de bloques, configuró la activación de la red principal en algún momento de 2019.

“Espero que se retrase hasta 2019, la cadena de bloques no se toma vacaciones, pero los desarrolladores sí”, dijo Green. “Si tuviera que apostar en un mercado de predicción, pondría mis ETH a finales de enero, principios de febrero”.

Los desarrolladores centrales de Ethereum acordaron reagruparse colectivamente este viernes próximo a través de una llamada en vivo que los encontrará discutiendo los planes a la luz de la implementación de la prueba fallida.

“Nunca se bifurcan los fines de semana”

Para resumir los eventos del sábado, se planificó la implementación de Constantinopla en la red de pruebas principal de Ethereum en el bloque número 4.230.000; sin embargo, los mineros no actualizaron su software de acuerdo con el lanzamiento programado.

Como ocurrió “mucho antes de lo esperado en un sábado”, Schoedon dijo que muchos desarrolladores “no estaban disponibles y ni siquiera estaban al tanto” del cambio. Schoedon agregó su conclusión de los eventos: “Nunca se bifurcan los fines de semana”.

Esto demostró ser un problema, ya que para que la bifurcación se desarrolle sin problemas, todos los “nodos” participantes o las computadoras operadas por mineros y usuarios, necesitaban una actualización casi simultánea al mismo software.

Tras una llamada abierta de los desarrolladores de Ethereum en las redes sociales para hacer avanzar la prueba, la red sufrió una segunda división de la cadena como resultado de las discrepancias en el código de Constantinopla entre dos de los principales clientes de Ethereum, Geth y Parity. (Como antecedentes, los clientes de Ethereum son los individuos y las empresas que ejecutan nodos para admitir la red de Ethereum).

En declaraciones a CoinDesk, Brian Venturo, un minero que contribuye activamente a la red de pruebas de Ropsten, explicó:

“Parece que la falla de consenso se debió a cambios en el código de operación de la SSTORE en EIP-1283 que se implementaron de manera diferente entre Parity y Geth”.

Parte de la actualización de Constantinopla presenta un nuevo código bajo la propuesta de mejora de Ethereum (EIP) 1283 que cambiará la forma en que se almacenan los contratos inteligentes en la red y reducirá el costo para los desarrolladores de contratos inteligentes de actualizar los contratos almacenados.

Ethereum Constatinopla 2

Parte del plan

Sin embargo, algunos consideran que la prueba fallida es positiva para el desarrollo en general.

Al ver el intento de lanzamiento de Constantinopla en Ropsten el sábado pasado como si hubiera logrado su propósito previsto, Rettig publicó en Twitter el domingo:

“Rompimos a Ropsten, pero es una red de prueba, y se solucionará, y este es precisamente el punto de lanzarla primero a una red de prueba. Es realmente divertido, emocionante y reconfortante ver cómo se desarrolla este proceso tal como está diseñado”.

Más tarde también agregó en el correo electrónico a CoinDesk que ahora tenía “más confianza que nunca de que las cosas correctas están sucediendo, en el orden correcto, para mantener el mainnet de Ethereum funcionando y seguro”.

Otros desarrolladores centrales parecen estar de acuerdo con el sentimiento compartido por Rettig, con el liderazgo de seguridad de la Fundación Ethereum escribiendo en un canal público de Gitter que el sábado fue “evidentemente una buena prueba”, y agregó que el estado temporal de Ropsten “no era nada para “perder” cualquier sueño al respecto”.

El desarrollador central de Ethereum, Alexey Akhunov, también escribió en el mismo canal que, si bien “los procesos fluidos son buenos para la eficiencia… pueden infundir una falsa sensación de seguridad”, agregando que “las roturas (…) hacen que la gente esté más alerta”.

En el futuro, el plan para todos los desarrolladores de Ethereum según lo explicado por el gerente de lanzamiento de Parity, Afri Schoedon, es implementar correcciones de errores para clientes relevantes y “reunirlos a todos en la cadena de Geth Ropsten nuevamente”.

Añadió que “una vez que se haga esto, con suerte en torno a Devcon, podremos continuar probando Constantinopla en Ropsten… y eventualmente acordar una fecha principal de la red”.

Schoeden afirmó que él también cree que el resultado más probable será una fecha de lanzamiento en 2019.

Schoedon le dijo a CoinDesk:

“Veo a enero de 2019 como una fecha de bifurcación realista, pero solo si los clientes serán parcheados, todas las pruebas están listas (y aprobadas), y no hay más problemas descubiertos en Ropsten”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario