Muchos Bancos Centrales alrededor del mundo han advertido sobre los peligros de utilizar monedas digitales como Bitcoin y Ethereum. Uno de los últimos en dar su posición sobre las criptomonedas fue el Banco de Zambia (BoZ, por sus siglas en inglés), quien advirtió a sus usuarios que si las usaban sería bajo su propio riesgo.

El pasado viernes, el BoZ emitió un comunicado advirtiendo a aquellas personas que realizan transacciones con criptomonedas que, de resultar víctimas de algún robo o fraude, no podrían recurrir a ninguna autoridad reguladora del país.

También admitió que a pesar que las monedas digitales conservan “algunas características monetarias, como el uso como medio de pago de persona a persona, las criptomonedas no son monedas de curso legal en Zambia”, según reporta Bitcoin News.

La institución financiare acusó a las monedas digitales de aumentar el riesgo de “lavado de dinero, actividades de financiamiento del terrorismo y riesgos generales de protección al consumidor como fraude y piratería”. Sin embargo, todas estas acusaciones se basan en investigaciones de otras entidades reguladoras y no de las propias del banco.

El BoZ también agregó que, según las leyes por las que se rige, “no supervisa ni regula el panorama de la criptomoneda. En consecuencia, todas y cada una de las actividades relacionadas con la compra, el comercio o el uso de las criptomonedas se realizan a riesgo del propietario”.

Pero, aunque el Banco Central de Zambia no tenga una buena opinión sobre las monedas digitales, está consciente que no tiene el poder para cerrar el mercado de criptomonedas que está naciendo en el país africano.

“El banco no tiene disposiciones legales para la regulación del mercado (de monedas digitales”, aseguró Chibamba Kanyama, un economista nativo del país. “El mercado criptográfico se desarrolló bien después de que se instituyó la Ley BoZ y el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo por revisarlo. Incluso si la ley fuese revisada, el banco terminaría siendo públicamente responsable por alfo que está fuera de su dominio”.

“Esto significa que el BoZ es para proporcionarle este descargo de responsabilidad y orientación al mercado de Zambia”, continuó.

En los últimos meses se ha visto un incremento de las personas residentes del país africano que han optado por realizar transacciones con criptomonedas. Esto se debe a que, según Kanyama, el sentimiento de desesperación debido a la situación económica de Zambia, ha impulsado a sus pobladores a buscar formas alternativas de mantener el valor de su dinero.

Sin embargo, el BoZ ha sido claro en que no ayudará a aquellos que resulten estafados o engañados por utilizar criptomonedas. Así que, por ahora, los zambianos que apuesten por las criptomonedas deberán ser muy cuidadosos de no caer en trampas que les hagan perder su dinero.

Deja un comentario