El mes pasado, circularon informes en donde se afirmaba que el Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés), habría creado un comité especial para investigar sobre criptomonedas, Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain. Sin embargo, la entidad financiera aseguró que esta unidad no existe.

La confusión comenzó luego que Economic Times publicara un artículo donde afirmaba la creación de este centro de investigación, asegurando que “esta nueva unidad investigará y posiblemente elaborará reglas y supervisará nuevas tecnologías emergentes en el futuro, dijeron personas familiarizadas con los planes del banco central”. Este artículo fue publicado el 27 de agosto.

Sin embargo, casi un mes después el RBI negaría totalmente esta unidad de investigación.

Naimish Sanghvi, escritor para Coin Crunch India, había preguntado al banco central del país sobre la supuesta nueva unidad mediante una solicitud de derecho a la información (RTI), a la que la institución respondió negando la existencia de tal unidad.

Una RTI permite a cualquier ciudadano de India solicitar información a una autoridad pública. En este caso, la RTI de Sanghvi rezaba: “Un informe de Economic Times… afirma que el RBI ha establecido una nueva unidad para investigar la tecnología de la IA y Blockchain. Háganos saber si esto es cierto y quién encabeza esta unidad”, según reporta Bitcoin News.

En la solicitud iba anexada la URL del artículo de Economic Times, titulado “El Banco de la Reserva de India (RBI) formó una nueva unidad dentro del banco central para fortalecer su propio capital intelectual de cara a las nuevas tecnologías emergentes como la criptomoneda, blockchain y la inteligencia artificial”.

Aproximadamente un mes después, la solicitud fue respondida por la autoridad financiera de la siguiente manera: “No hay una nueva ciudad creada formalmente en RBI para el propósito mencionado en la consulta RTI. Por lo tanto, no hay mayor información para proporcionar en el asunto”.

Aunque el banco central ha mostrado en muchas ocasiones su preocupación por las monedas digitales y la necesidad de monitorear su desarrollo, al parecer una unidad de investigación no estaba en sus planes. A pesar de esto, el RBI sí se encuentra “vigilando de cerca las criptomonedas” en India.

Es importante recordar que, en abril, el RBI prohibió al resto de las entidades financieras prestar servicios a cualquier empresa relacionada con las criptomonedas. Se esperaba que el pasado 11 de septiembre esta decisión fuese analizada por algún tribunal del país, sin embargo esto se ha ido aplazando en varias oportunidades y aún no se ha realizado.

Deja un comentario