Cuando Elisha Owusu Akyam compró su laptop Macbook Pro usando Bitcoin (BTC) a principios de este año, no solo estaba cumpliendo un deseo de hace mucho tiempo: estaba haciendo una declaración de cambio en un continente dependiente del efectivo.

“Hacer pagos en bitcoin es más fácil que los métodos existentes”, dijo el inversor de criptomonedas de 17 años residente de Accra, Ghana.

“Existen barreras para la inclusión financiera en el continente. Bitcoin erradica estas barreras”, apuntó Owusu Akyam, fundador y director ejecutivo de Token Media, una startup que ha ayudado a otras empresas emergentes a recaudar millones de dólares en ventas simbólicas a través de sus servicios de marketing.

Ghana es uno de los países de África cuyas economías están siendo remodeladas por la criptomoneda. En el país, el mercado de cifrado es aún muy pequeño, con problemas en torno a la regulación que ensombrece el futuro del ecosistema, pero “ha visto un gran crecimiento últimamente”, según Elisha Owusu Akyam.

Algunas pequeñas empresas han comenzado a aceptar pagos en Bitcoin, dice Owusu Akyam, mientras que los intercambios de divisas digitales están floreciendo, con alrededor de 15 plataformas diferentes, lo que permite a Ghanians comprar y vender criptomonedas.

“Esta conciencia no se traduce en la comprensión de Bitcoin y otras criptomonedas ya que muchos piensan que es una estafa o fraude”, explicó Owusu Akyam, por correo electrónico. Y luego están los problemas en torno a la regulación.

“Lo más cerca que hemos llegado a la regulación es una declaración del Banco de Ghana, que advierte al público sobre el uso del Bitcoin como una actividad no regulada”, dijo. “Este entorno no regulado ha llevado a la propagación de varias estafas y esquemas de inversión falsos que están perjudicando la imagen de la industria de criptomonedas a nivel general en Ghana”.

En Kenia, un nuevo acuerdo acordado entre la plataforma local de pagos Bitpesa y la firma japonesa SBI Remit muestra que los kenianos están usando Bitcoin para varias cosas, incluido el pago de productos de belleza desde el extranjero a través del intercambio a menor costo y más rápido.

Elizabeth Rossiello, cofundadora y directora ejecutiva de Bitpesa, dice que los pagos también incluirán automóviles japoneses usados ​​(una industria multimillonaria en África) y aparatos eléctricos.

Los kenianos con la intención de realizar una compra en el extranjero depositan sus Chelines locales en la cuenta bancaria de Bitpesa en Kenia antes de que se faciliten los pagos en la blockhchain de Bitcoin a SBI Remit, que a su vez realiza el pago final en Japón.

“Todo el proceso se completa en cuestión de horas, a la mitad del costo de las transferencias, en comparación con las dos semanas que generalmente demora el pago a través de métodos bancarios convencionales, por alrededor del 7% de las comisiones del monto total involucrado”, declaró.

Bitcoin sigue penetrando en Africa 2

“Si tiene sentido para nosotros resolver con criptomonedas o monedas fiduciarias, entonces lo hacemos”. Y en este caso, estamos contentos de que SBI se sienta de la misma manera, por lo que estamos abiertos a utilizar monedas digitales o fijas para resolver entre nosotros”, dijo Rossiello.

El nuevo servicio estará disponible para las personas en los ocho países africanos donde Bitpesa tiene operaciones: República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Tanzania y Uganda.

En Nigeria, Sure Remit está ayudando a las personas a enviar dinero a través de Bitcoin después de que la startup a principios de este año recaudara 7 millones de dólares en una oferta inicial de monedas que alcanzó su límite máximo en cuestión de días. El negocio de remesas es una característica común en todos los países africanos donde el Bitcoin ha ganado fuerza, desde Sudáfrica hasta Nigeria, y desde Kenia hasta Angola.

En Zimbabwe, el Bitcoin se utiliza para pagar las suscripciones de televisión y el alquiler de alojamiento. Pero, sobre todo, se lo considera más como una reserva de valor frente a la devaluación de la moneda fiduciaria, el aumento de la inflación y la incertidumbre política, como es el caso en gran parte de África, incluida la Ghana de Owusu Akyam.

“El mayor uso de Bitcoin es como una reserva de valor o inversión. Bitcoin protege a los ghaneses contra la inflación ya que el cedi de Ghana se deprecia en valor frente al dólar estadounidense”, dijo Owusu Akyam, quien de muchas maneras representa la cara del emprendimiento de Bitcoin y criptomonedas en África: la juventud.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario