Hola, soy Andres Salamone, cofundador de Docta.io, proyecto educativo que corre en Blockchain NEM. En este artículo les cuento como estamos pensando cambiar el ecosistema de educativo en linea en el tema de Blockchain, pero más allá quiero compartir porque elegimos una forma no tradicional para financiar un cripto proyecto: Bootstrapping.

¿Qué es Docta?

Docta es una criptomoneda cordobesa para el uso académico. El objetivo de la moneda es valorizar el conocimiento y fomentar el estudio e investigación de la tecnología Blockchain, uso de criptomonedas y nuevas redes descentralizadas como Bitcoin.

En la plataforma vamos a unir todos los cursos relacionados a cripto, cuidando derecho de autores en Blockchain. Algunos cursos son gratuitos y más avanzados se paga en la moneda Docta, que se obtiene intercambiando contenido en el sitio social blockchain.org.

Docta es un proyecto social y una criptomoneda para fomentar la creación de conocimiento y para financiar la educación en estas tecnologías. Es un proyecto impulsado por la comunidad que apunta a agregar valor, equidad e igualdad para todas las personas que desean adquirir conocimiento sobre Blockchain y que no tienen los medios económicos para hacerlo.

¿Qué es Bootstrapping?

Bootstrapping es lanzar un proyecto con muy poca o sin financiación externa. El éxito de proyectos Bootstrapping se logra a través de manejo de recursos limitados con alta eficacia y los procesos de negocio avanzados. Habilidad de actuar con pocos recursos es sumamente importante para América Latina, donde financiamiento venture es poco común.

Ventajas de Bootstrapping:

  • Nosotros vamos a estar en un contacto muy directo con nuestros usuarios, y poner todo el esfuerzo en detectar y satisfacer sus necesidades reales, principalmente en el ambiente académico local.
  • Es un riesgo bajo en comparación con financiamiento venture. Si hacemos error, el dinero de inversores no se van a perder y nosotros no vamos a perder parte de la organización.
  • Recursos limitados estimulan creatividad e innovación, no dependemos de opinión de inversores, solo de opinión de nuestros usuarios directos, como universidades e instituciones educativas.
  • Si nuestro modelo va a funcionar con pocos recursos, obviamente nos va a ser más fácil encontrar inversor después.

Docta es nuestro deseo de entrar a diálogo directo con los usuarios que quieren aprender Blockchain, saber sus verdaderos deseos y sueños. Queremos probar nuestro modelo no en laboratoria o en papel, haciendo plan de negocio, sino directamente en el campo de batalla (mercado libre).

¿Qué tiene la plataforma?

Docta corre en Blockchain de NEM – uno de los más completos en el mundo. Para creación de la wallet usamos código abierto de Nanowallet de NEM.

DoctaWallet Beta

En la ecosistema de Docta están:

  • Social Blockchain – Social-Blockchain.org: Plataforma para la creación y curación de contenidos y el consumo de conocimientos relacionados con Blockchain. Es un proyecto impulsado por la comunidad con el objetivo de agregar valor a los miembros de la comunidad y red Social Blockchain.
  • Escuela Cripto – escuelacripto.org: es un canal de YouTube y Telegram, dedicado al estudio constante de las últimas novedades de trading y mercados de criptomonedas.
  • Academia Córdoba Bitcoin – cordobabitcoin.org: Nodo regional de la comunidad Social Blockchain en Córdoba, que está impulsando una red académica denominada “Academia Córdoba Bitcoin” entre Universidades, e Instituciones educativas de la provincia de Córdoba para capacitar y enseñar por medio de cursos, talleres, como también incluir conceptos de la tecnología blockchain, uso de criptomonedas y redes descentralizadas como Bitcoin; dentro de las mismas carreras de grado o posgrado y diplomaturas.
  • ONG Docta: ONG constituida en Córdoba Argentina, será la persona jurídica de la Academia Córdoba Bitcoin en su red académica, va tener como objetivo impulsar la comunidades de Social Blockchain y sus nodos locales e internacionales, como también el respaldo institucional de la criptomoneda Docta.io.

Proyecto Docta Blockchain

¿Y como pensamos obtener usuarios?

¡Todos saben que atraer usuarios es lo mas caro y más difícil para nuevo proyecto! Pero acá tenemos una ventaja – la comunidad unida que nos sigue y apoya. Nosotros creemos que Blockchain es intercambio mutuo, entonces siempre pensamos en dar algo de valor para comunidad. Y para lanzamiento de Docta tenemos una sorpresa preparada.

En alianza con la embajada NEM en Argentina (Fundación NEM.io) en octubre vamos a hacer Congreso Universitario – serie de charlas abiertas sobre Blockchain, que vamos a dar en 5 universidades claves de la ciudad. Esta actividad se completa con una capacitación avanzada para desarrolladores blockchain.

La Capacitación la va a dictar Shin Tatt Wong – master trainer y arquitecto Blockchain, que viene directamente de Malaysia.

Shin tatt de Nem Malasia

Algunas temas de capacitación:

  • Arquitectura Blockchain NEM
  • Nodos
  • Cuentas (método GET)
  • Anuncios (método POST)
  • Objetos Json
  • Transacciones
  • Espacio de nombres
  • Activos configurables
  • Transacciones Multifirma y Co-firma

La capacitación se va a culminar con una sesión de código y después Blockchain y un Hackaton. Las charlas, capacitación y hackathon van a ser grabados y subidas a la plataforma Docta.

Para más información acerca el proyecto puedes visitar el sitio oficial en Docta.io.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario