La Startup blockchain de Ripple está considerando lanzar para el próximo mes una aplicación comercial para un nuevo producto de su catálogo enfocado en criptomonedas.

Sagar Sarbhai, jefe de relaciones regulatorias para Asia-Pacífico y Medio Oriente en Ripple, comentó el lunes que la firma estaba logrando avances significativos con su producto xRapid, cuyo objetivo es ayudar a los bancos a acelerar las transacciones mediante el uso de criptomonedas XRP.

“Estoy muy seguro de que en el próximo mes se verá una buena noticia cuando lancemos el producto en vivo”, dijo Sarbhai sobre xRapid en una entrevista con Arjun Kharpal de CNBC.

Ripple dice que su producto xRapid usa la criptomoneda XRP como una especie de “puente” entre monedas, lo que permite a los proveedores de pagos y bancos procesar transacciones transfronterizas más rápidas.

Por ejemplo, un banco podría querer procesar una transacción de dólares estadounidenses a rupias indias. Según Ripple, este proceso requiere cuentas en moneda local pre-financiadas para que se lleven a cabo. Con xRapid, Ripple afirma que el proceso se acelerará convirtiendo los dólares de EE. UU. en tokens de XRP, para luego mover el dinero al extranjero, convirtiéndolo de nuevo en rupias indias en el otro extremo.

La compañía ha llegado a acuerdos con varias instituciones financieras de alto perfil, como Santander y American Express. Pero esas asociaciones hasta ahora se han centrado principalmente en otro producto llamado xCurrent.

Hasta el momento, Ripple no ha anunciado ningún banco que pruebe o use xRapid y dijo anteriormente que las entidades bancarias no serán los primeros en probar el producto enfocado en criptomonedas. Las empresas que han probado el producto incluyen a los gigantes de transferencia de dinero Western Union y MoneyGram y los proveedores de pago de MercuryFX, Viamericas y Cuallix.

Sarbhai dijo que más de 120 bancos e instituciones financieras están actualmente asociados con Ripple, utilizando su producto basado en xCurrent.

Blockchain se define comúnmente como una base de datos descentralizada para registrar transacciones, como un libro contable, solo que compartido en varias ubicaciones y sin una autoridad central que lo supervise.

Los bancos utilizan xCurrent de Ripple para liquidar transacciones internacionales. La compañía dice que los bancos utilizan la plataforma, basada en la tecnología de contabilidad distribuida, para comunicarse entre sí, confirmando cada etapa de un pago transfronterizo en tiempo real.

A principios de este año, el presidente ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, dijo que la puesta en marcha tendría “docenas” de bancos que usarían xRapid a fines de 2019.

Las autoridades hasta ahora han tenido una visión cautelosa sobre las criptomonedas, por la preocupación de que podrían ser utilizadas para prácticas ilícitas como el lavado de dinero o estafas a inversionistas. Otra preocupación es la volatilidad asociada con las criptomonedas, que, sin excluir el XRP, se disparó a niveles sin precedentes a fines del año pasado, para retroceder significativamente este año.

Sarbhai dijo que el entorno regulatorio para la tecnología de cadena de bloques y criptomonedas estaba mejorando, y los vigilantes financieros comenzaron a ver los beneficios de la criptografía.

“Hace un par de años, la narrativa era: blockchain bueno, crypto malo”, dijo a CNBC. “Lo que estamos viendo ahora es que cada vez hay más reguladores, quienes toman las decisiones toman todo el espacio en una sola conjunción”, afirmó.

“Entonces, afortunadamente, creo que la narrativa está cambiando porque los legisladores y los reguladores están viendo que los activos digitales aportan un gran beneficio, las criptomonedas”.

El precio de XRP aumentó a más de 3 USD por token el año pasado, un gran salto desde los 0.006 USD con los que comenzó en 2017. Habiendo retrocedido significativamente desde entonces, la criptomoneda vale alrededor de 32 centavos para el momento de redacción, según los índices CoinMarketCap.

Incluso a ese precio, el token todavía tiene una capitalización de mercado, calculada multiplicando el precio por el número de monedas en circulación, de 11.200 millones dólares, lo que lo convierte en el tercer activo digital más valioso detrás del Ether y Bitcoin.

Ripple fue fundada en 2012 y posee alrededor de 60 mil millones de los 100 mil millones de tokens XRP en circulación.

Fuente: CNBC

Deja un comentario