Las cosas no han sido fáciles últimamente para Bitmain.

Después de que CoinDesk revelara que el gigante de la criptografía con sede en China estaba planeando una oferta pública inicial (OPI) para septiembre, la compañía se ha enfrentado a una ola de escrutinio quizás sin precedentes.

En las redes sociales, surgieron acusaciones de que Bitmain era todo insolvente y presentaba una perspectiva optimista para sus finanzas, mientras que los inversores vinculados al esfuerzo de financiación se alejaron del acuerdo.

Ahora parece que Bitmain se enfrenta a un competidor nuevo y bien capitalizado.

Revelado exclusivamente a CoinDesk, Bitewei, un fabricante de chips mineros liderado por Yang Zuoxing, el ex director de diseño de Bitmain, ha recaudado 140 millones de yuanes (alrededor de $ 20 millones) para llevar al mercado chips mineros que desde hace mucho tiempo cree que podría llevarlo a rivalizar al menos con un área de los negocios de Bitmain.

Tyler Xiong, COO del operador de los pools de minería Bitcoin Bixin, que se unió a la inversión inicial de Bitewei, le dijo a CoinDesk que cree que la línea de chips de minería Whatsminer de la compañía será “un cambio de juego”.

Fundado en Shenzhen en julio de 2016, Bitewei es considerado por algunos como el fabricante de hardware más eficiente del mercado.

Según los resultados de las pruebas publicados por Bitewei, el próximo WhatsMiner M10 es aproximadamente un 30 % más eficiente, en términos de consumo de electricidad, que el producto estrella más reciente de Bitmain, el AntMiner S9 Hydro.

Yang le dijo a CoinDesk que Bitewei hasta ahora ha recibido pedidos anticipados de más de 1.000 unidades de Whatsminer M10, un producto programado para lanzarse oficialmente el 19 de septiembre, pero que comenzó su preventa a mediados de agosto. Con un precio promedio de alrededor de 1.600 USD dependiendo del lote de envío, el nuevo producto ya podría generar un ingreso superior a $ 1,6 millones.

Dicho esto, Bitewei tiene un largo camino por recorrer, ya que los materiales de IPO sugieren que Bitmain controla el 85% del mercado global de hardware de criptomonedas. Además, tiene un negocio bien desarrollado basado en software, con sus grupos de minería BTC.com y Antpool que proporcionan herramientas de minería al 30 % de los mineros de la red.

Esta gran cuota de mercado es vista con escepticismo por los desarrolladores de criptomonedas, que creen que está en conflicto con los esfuerzos para abrir el acceso a los protocolos de criptomonedas y las recompensas monetarias digitales que crean.

Como tal, el hecho de que los distribuidores de hardware ya estén vendiendo productos de Whatsminer ha creado entusiasmo entre aquellos que creen que el aumento de proveedores adicionales de chips de minería competitivos podría beneficiar a la industria al mismo tiempo que asegura su carácter distintivo.

David Vorick, CEO de Obelisk, una compañía que se propuso desafiar a Bitmain con un minero de circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) para la criptomoneda Siacoin, dijo que cree que Bitewei demuestra que la competencia es posible, aunque difícil de lograr.

Mineria ASIC

Vorick le dijo a CoinDesk:

“Deberían haber muchos más jugadores en el espacio de minería de Bitcoin y muchos más fabricantes, especialmente si podemos descubrir todo lo que Whatsminer está haciendo para obtener los aumentos de eficiencia que han estado obteniendo”.

“Se necesita mucho, suerte incluida, para que una empresa crezca hasta ese tamaño e influencia”, dijo Xiong, comparando Bitewei con Bitmain. “Es difícil para una nueva compañía de hardware obtener esa influencia ahora. Además, solo quedan 4 millones de bitcoins para extraer”.

Productos de vanguardia

Aun así, los resultados de las pruebas de Bitewei sugieren que su producto excede por mucho la norma actual.

Antes del lanzamiento formal de Whatsminer M10, Bitewei dio inicio a la preventa publicando dos rondas de resultados de pruebas el 10 y el 25 de agosto, respectivamente. En ambos casos, Bitewei afirmó que la máquina estaba funcionando a un nivel que consumía 66 vatios a 68 vatios de electricidad por 1 billón de hashes (66W / TH).

En comparación, según los detalles oficiales publicados por Bitmain sobre su último AntMiner S9 Hydro, el producto estrella del gigante de la minería tiene un consumo de energía de alrededor de 96 W / TH.

El fabricante de chips

Después de obtener un Ph.D. en física de la ingeniería de la Universidad Tsinghua de China, Yang comenzó en 2014 como diseñador de chips en ASICMiner, un fabricante de mineros de Bitcoin fundado en 2012 por Jiang Xinyu – conocido Friedcat en bitcointalk.org – cuya desaparición inexplicada en enero de 2015 sigue siendo una de los misterios sin resolver de la industria Bitcoin.

Chips de mineria

Inmediatamente después de la desaparición de Friedcat, Yang presentó su diseño de chip personalizado a Micree Zhan, cofundador y presidente de Bitmain. Era el diseño que pronto se convertiría en Antminer S7 de Bitmain, ya que Yang se unió al equipo de Bitmain en la primavera de 2015.

La metodología totalmente personalizada adoptada por Yang, en términos simples, permite a un diseñador que trabaja con circuitos integrados personalizar por completo el diseño de cada transistor y cómo se conectan entre sí.

El beneficio es que, a diferencia de otros métodos como el semi-custom que usa un diseño ya elaborado hasta cierto punto, el método full-custom permite que un diseñador con el conjunto de habilidades adecuado maximice la salida del chip en el punto más bajo de poder consumo.

Pero, como le dijo Yang a CoinDesk, este método también es muy costoso y lleva mucho tiempo. Es por eso que es el más adecuado para la producción a gran escala, como las fábricas de Bitmain.

Mala sangre

La rivalidad de Bitewei con Bitmain se intensificó durante los últimos dos años mientras luchaban por la propiedad intelectual que Yang diseñó.

El año pasado, Yang le dijo a CoinDesk que Bitmain presentó una demanda por infracción de patente por la adopción de Bitewei del llamado “diseño de circuitos de alimentación en serie” para Whatsminer, una tecnología que Bitmain obtuvo una patente en marzo de 2016.

En represalia, Yang presentó un reclamo para revocar la patente de Bitmain sobre la base de que los diseños de circuitos de suministro de energía en serie fueron ampliamente utilizados y documentados.

La Oficina de Propiedad Intelectual del Estado de China (SIPO) invalidó la patente de Bitmain el 8 de abril. La declaración del SIPO sobre la revocación de la patente autorizada de Bitmain, por falta de creatividad única en el diseño de Antminer, dijo:

“Si una solución tecnológica buscada por una patente tiene características diferentes a las tecnologías existentes, pero dicha diferencia es de conocimiento público, entonces es obvio que la solución incorporaría este conocimiento público”.

El Tribunal Intermedio de Urumqi en la provincia china de Xinjiang, donde la denuncia legal fue presentada inicialmente por Bitmain, siguió la iniciativa de SIPO y desestimó el caso el 31 de agosto, según un documento judicial que Yang compartió con CoinDesk.

Bitmain se negó a comentar al respecto.

En este punto, Xiong notó que la animosidad entre estos equipos de fabricación era un conocimiento común en los círculos de minería de Bitcoin. Pero la controversia en torno a Bitmain ha ido mucho más allá de esta lucha de patentes y su constante dominio del conjunto de hardware y minería.

El cofundador de Bitmain, Jihan Wu, ha sido durante mucho tiempo un abierto partidario de la criptomoneda Bitcoin Cash, creada por un desacuerdo sobre la dirección técnica del software Bitcoin, un hecho que lo ha convertido en una persona no grata entre los desarrolladores de bitcoins.

Sin embargo, como argumentó la firma de investigación Alliance Bernstein, la fuerte creencia de Bitmain en el Bitcoin Cash puede haber causado un problema de flujo de caja decreciente, y puede ponerlo en una posición más avanzada para ser desafiado por un competidor.

Los analistas escribieron en un informe reciente que Bitmain ahora posee alrededor del 5,7 % del suministro total de Bitcoin Cash, y dijeron que era “probable” que se comprara utilizando su efectivo operativo y sus tenencias de bitcoins.

“Estas tenencias de BCH, valoradas en $ 890 millones a partir del primer cuatrimestre de este año, representan otro riesgo importante ya que BCH es ilíquido y se ha depreciado casi un 20% desde ese periodo”, señaló el informe en ese momento.

La controversia de Bitmain podría ser una gran ayuda para Bitewei, que ha evitado los enredos con los rumores y conflictos de la industria blockchain.

Si Wu y Bitmain son creyentes en Bitcoin Cash en su núcleo, entonces Yang es simplemente el tipo chip.

“La metodología totalmente personalizada se puede aplicar literalmente a todo tipo de chips”, dijo Yang sobre su visión para Bitewei, que se convertirá en el mayor fabricante de chips, dando a entender que a largo plazo, la empresa no se limita a hacer equipos de minería.

Él concluyó:

“La cuota de mercado de nuestros mineros puede ir por encima del 50 %. Pero nuestro propio poder de transferencia nunca superará el 50 %, de hecho, el 10 % ya será lo suficientemente bueno”.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario