Después de un año de esfuerzo conjunto, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Japón, SoftBank junto con TBCASoft y varios operadores globales importantes realizaron la primera prueba concepto (PoC) de blockchain que permite pagos móviles P2P, según informó CoinDesk el pasado 12 de septiembre.

La tecnología integra notablemente un sistema llamado Rich Communication Service (RCS) con una red distribuida desplegada entre los operadores participantes.La plataforma fue desarrollada en asociación con la startup de blockchain TBCASoft, así como Synchronoss, una empresa que cotiza en Nasdaq.

Otros operadores que forman parte del consorcio son la operadora estadounidense Sprint y FarEasTone, uno de los mayores operadores en Taiwán.

SoftBank declaró el miércoles que el sistema pretende sustituir al tradicional envío de mensajes de texto con “un conjunto más rico de funciones, como enviar contenido multimedia, documentos y llamadas de voz a través de redes de operadores en lugar de aplicaciones móviles”.

Los usuarios podrán enviar fondos almacenados en sus billeteras dentro del sistema RCS de una operadora a otra en una modalidad de igual a igual, lo que sería especialmente útil cuando viajan al extranjero.

Takeshi Fukuizumi, el vicepresidente de Softbank Corp., comentó en el anuncio:

“Este PoC de pagos móviles basado en RCS y blockchain demuestra el valor que pueden brindar los servicios dirigidos por el operador. No solo prevemos que nuestro nuevo servicio de pago móvil permita a los comerciantes operar digitalmente, ya una escala que antes solo estaba disponible para grandes marcas, pero también les dará a nuestros clientes más flexibilidad en lo que respecta a sus hábitos de compra y viaje”.

Una vez más blockchain es adoptada por una empresa grande. El número de compañías que está utilizando la tecnología es cada vez mayor, incluso se prevé que para el 2030, un tercio de las compañías a nivel mundial tengan algún tipo de aplicación blockchain.

De ser esto así, la tecnología habrá logrado bifurcar los sistemas tradicionales para coexistir en todos los sectores de la economía siempre y cuando sea rentable y posible. Blockchain no debería estar en todos lados, sino solamente en aquellos donde su implementación implique grandes beneficios a nivel económico y de procesos.

Deja un comentario