Noticias

Criptomonedas no son la solución para Islas Marshall según FMI

single-image

Cada vez son más los países que optan por crear una criptomoneda nacional para mejorar su situación económica. Aunque las monedas digitales siguen teniendo una mala reputación por estar relacionadas con actividades ilegales como el lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, existen naciones que ven su potencial mucho más allá de eso. Islas Marshall es uno de esos Estados, sin embargo, el FMI considera que este país no está preparado para tener una criptomoneda nacional.

La República de las Islas Marshall, un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, aprobó una ley en febrero de este año que planteaba introducir una moneda digital como segunda moneda de curso legal, además del dólar estadounidense. Esto se debe a que la nación se encuentra sumamente preocupa de desconectarse del sistema financiero mundial y quiere apoyar a la economía local.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desaconsejó estas medidas por considerarlas contraproducentes para la nación. En un documento publicado el lunes, la organización aseguró que la economía de las Islas Marshall es “altamente dependiente” de la ayuda externa, debido a los constantes desastres naturales que sufre el territorio cada año.

No conforme con eso, el único banco nacional del país está “en riesgo de perder su última relación de corresponsalía bancaria en dólares (CBR, por sus siglas en inglés), con un banco con sede en Estados Unidos”, debido al aumento de la deuda entre las instituciones estadounidenses.

Con lo delicado de la situación, el FMI considera que la introducción de una criptomoneda nacional sin las medidas integrales contra riesgos como el lavado de dinero, podrían resultar en la pérdida de la última relación bancaria que conserva el país.

“En ausencia de medidas adecuadas de mitigación de riesgos, la emisión de una moneda digital descentralizada como una segunda oferta legal no sólo aumentaría los riesgos de integridad macroeconómica y financiera, sino que elevaría el riesgo de perder la última CBR del dólar estadounidense”, aseguró la organización, según CoinDesk.

También añadió que, de suceder esto, “la ayuda externa y otros flujos podrían verse alterados, lo que resultaría en un lastre significativo para la economía”.

Aunque las monedas digitales han aumentado recientemente su popularidad, los países deben ser cuidadosos cuando consideran crear su propia criptomoneda nacional, ya que no siempre esta medida puede resultar del todo beneficiosa, como lo demuestra el caso de las Islas Marshall.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario