En un esfuerzo por impulsar su economía de mercado, el gobierno de Uzbekistán ha decidido tomar iniciativas favorables a la creciente industria de criptomonedas.

La ex nación soviética confirmó que ha decidido legalizar los intercambios de criptomonedas y además permitirá a las compañías especializadas en la cadena de bloques establecer sus oficinas en el estado. La legalización se produjo a raíz de un decreto presidencial que se firmó para fomentar el uso de las criptomonedas y la Blockchain en Uzbekistán.

Un documento publicado a instancias del presidente de la República de Uzbekistán, titulado “Sobre las medidas para organizar las actividades de los intercambios de cifrado en Uzbekistán“, reveló un conjunto de definiciones oficiales para las criptomonedas tipo Bitcoin. El estado ha confirmado que no tratará las criptomonedas como los valores. Por lo tanto, las leyes que son comunes a los intercambios de seguridad no molestarán los intercambios de criptomonedas.

En cambio, los negocios cripto comerciales estarán sujetos a un nuevo conjunto de reglas, conocidas como actos normativos especiales.

Solo las entidades legales extranjeras que ya tengan una subsidiaria u otras empresas en Uzbekistán podrán abrir Exchanges de criptomonedas. En adición, estas entidades no estarán obligadas a pagar impuestos sobre sus pérdidas de moneda de criptomoneda.

Dicho esto, cualquier ingreso derivado en cripto divisas no será gravable, teniendo en cuenta que Uzbekistán definirá cryptoassets como un conjunto de registros de datos en la Blockchain, que de hecho lo son, que tiene valor y propietario, según el texto.

Los beneficios gratuitos no serán precisamente gratuitos, debido a que el gobierno de Uzbekistán también ha impuesto condiciones especiales para establecer intercambios de cifrado.

En primer lugar, las entidades extranjeras deben tener un capital autorizado para respaldar hasta 30.000 salarios mínimos el día en que se postulen. Además, se deberá reservar un equivalente de 20.000 salarios mínimos en un banco comercial respaldado por el estado.

En segundo lugar, el estado exige que los intercambios encriptados basen sus servidores en Uzbekistán.

En tercer lugar, Uzbekistán exigirá que las bolsas cumplan con las reglas para intercambiar y publicar los tipos de cambio basados ​​en una relación de demanda/oferta.

Finalmente, los intercambios deben almacenar información sobre transacciones, identificación de usuarios y otros datos basados ​​en KYC / AML durante cinco años.

Por otro lado, el decreto presidencial también legaliza la minería de criptomonedas en el país, y ha ordenado a las compañías de energía controladas por el estado que asignen tierras para las operaciones mineras. Las empresas mineras de Bitcoin utilizarán más de 100 KW/h de electricidad en los lugares designados por la Agencia Nacional de Gestión de Proyectos, un organismo gobernado por la propia Oficina del Presidente.

Deja un comentario