Las criptomonedas tienen la mala fama de facilitar las actividades ilegales, ser utilizadas por delincuentes, para el lavado de dinero, comercio de drogas y financiamiento del terrorismo. Esta última es tema de particular preocupación, debido a lo que el terrorismo le ha hecho a Estados Unidos y varias naciones de Europa. Sin embargo, hace poco se pudo haber desacreditado el uso de las monedas digitales para estas actividades.

El Subcomité de Terrorismo y Finanzas Ilícitas del Congreso de Estados Unidos ha discutido en varias oportunidades los distintos métodos de financiamiento del terrorismo utilizando criptomonedas.

En su última reunión, examinaron los principales métodos de transferencia de fondos de estas organizaciones y descubrieron que, si bien es cierto que grupos con ISIS y Al-Qaeda han intentado recaudar dinero usando las monedas digitales, no han tenido mucho éxito.

El director de análisis del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Yaya Fanuise, explicó que la mayoría de los miembros de estos grupos insurgentes viven en entornos donde el uso de las criptomonedas no es operativo, por lo que es preferible utilizar dinero fiduciario para comprar los bienes que necesitan.

Las criptomonedas son una “pobre forma de dinero para los yihadistas”, aseguró Fanuise, según CoinTelegraph. El dinero fiduciario sigue siendo el principal entre los terroristas, ya que, para ellos, es de más fácil acceso y sigue manteniendo el anonimato. Sin embargo, reconoce que existen muchos ejemplos de campañas terroristas financiadas con criptomonedas.

Por ello, es necesario que los distintos gobiernos se mantengan atentos a las actividades que se realizan con monedas digitales dentro de su territorio, para evitar que sean utilizadas para ayudar de alguna manera las campañas de los grupos insurgentes.

En este sentido, Fanuise instó al gobierno estadounidense a buscar mejorar cada vez más en sus habilidades para analizar las transacciones con criptomonedas. “Al prepararse ahora para el creciente uso de las criptomonedas por parte de los terroristas, los Estados Unidos pueden limitar la capacidad de convertir los mercados de divisas en un santuario para las finanzas ilícitas”, añadió.

El experto también recomendó que las autoridades se centraran en investigar a las casas de cambio de monedas digitales que intercambiaran tokens alternativos o “monedas de privacidad” y no hayan adoptado las políticas Anti Lavado de Dinero ni Conoce a Tu Cliente.

Esta claro que las criptomonedas, aunque pueden ser utilizadas para financiar a grupos insurgentes, no serán la primera opción de los terroristas, debido a las limitaciones que ellos tienen en los lugares donde se encuentran.

Y, a pesar que esta sigue siendo una posibilidad, no es razón para tener una mala imagen de las monedas digitales, ya que, de hecho, es la moneda fiduciaria, que tiene la mayor confianza de la población, la que es utilizada con más frecuencia para financiar actividades terroristas.

Deja un comentario