Noticias

Argentinos, Plus500 podría ser la herramienta que necesitan

single-image
 

La situación en Argentina se esta complicando para muchos de sus residentes, ocasionado por la situación económica y política en lo que ha transcurrido de año. Este artículo tiene la intención de prestar una ayuda a nuestros lectores que residen en el territorio, dado que queremos que puedan decidir conociendo todas las cartas sobre la mesa.

Se tiene que resaltar que CriptoTendencia es una página de medios acerca Criptomonedas y Tecnología, este artículo es lo más objetivo posible y no tiene preferencias políticas.

Situación Argentina

Para comprender la razón que inspiró este artículo, se debe exponer un breve resumen de la situación actual del país, siendo imparcial y expresándonos de manera que todo el mundo pueda comprender.

Economía

Desde su elección como presidente de la república, Mauricio Macri alega tener la visión de limpiar la economía del país, refiriéndose a desmantelar lo realizado por su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

La razón por la cual esta realizando esto es, desde el punto de vista del mismo Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y diversos economistas de renombre del mundo, Argentina era de las mayores economías controladas de América, en el sentido que poseía políticas proteccionistas internas en el territorio.

Para aclarar, en economía una Política Proteccionista implica una intervención en el flujo de la economía por parte del policy maker. Esto significa que las empresas nacionales tenían una ventaja económica sobre las internacionales.

Además, resalta que quiere descentralizar el poder del Estado, queriendo decir que las empresas públicas (es decir, propiedad del Estado) tenían el monopolio en diversas áreas de la economía. Para concluir, decidió reorganizar el gasto público y sincerar las cuentas, refiriéndose a la cantidad de subsidios, misiones e impuestos existentes.

En la actualidad, ese ideal ha sido complicado por la naturaleza de las medidas necesarias, dado que depende de 2 factores: el efecto directo y múltiples efectos indirectos. Un ejemplo sencillo de explicar: control de precios…

Cuando se coloca esta medida los precios son artificialmente colocados, siendo una intervención negativa del mercado. Para los consumidores podría parecer cómodo porque pueden acceder al bien, sin embargo, a esos precios la oferta se empieza a reducir porque no todas las empresas pueden cubrir sus costos a ese nivel, causando escasez.

Argentina había logrado esquivar el problema de falta de bienes al compensarlo con importaciones, pero genera una burbuja que puede estallar al desafiarla. Además, con un precio fijado, no hay incentivos para atraer inversión internacional.

La medida necesaria sería eliminar el control de precios, siendo el efecto directo un claro aumento de los precios porque se tiene que sincerar al nivel del mercado, es decir, la cantidad de productores con sus costos asociados. Los efectos indirectos son tanto positivos como negativos:

Positivos

  • Incentivas a la producción, causando que paulatinamente bajen los precios.
  • Incentivas la inversión extranjera, implicando una apertura comercial internacional
  • Reestructuras el déficit fiscal

Negativos

  • Genera una inflación temporal
  • Descontento sociopolítico

De estilo existen más medidas similares, como la medida de las pensiones, impuestos a exportaciones/importaciones, subsidios y más. Te invitamos a investigar si te sientes interesado.

Una medida que es difícil de afrontar para cada país, que los economistas y el FMI consideran como necesaria pero difícil, es aceptar devaluar tu moneda con respecto al dólar, dado que previamente estaba colocada artificialmente y sofocaba sus políticas monetarias. Es difícil porque a nadie le gusta admitir que está débil, pero es el primer paso para levantarse.

Proyecciones del FMI

Indicadores de crecimiento 2015 2016 2017 2018 (e) 2019 (e)
PIB (miles de millones de USD) 631,62 544,74 619,87e 639,22 712,04
PIB (crecimiento anual en %, precio constante) 2,6 -2,2 2,5e 2,5 2,7
PIB per cápita (USD) 14.644e 12.494e 14.062e 14.342 15.801
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB) -7,3 -5,8 -6,6e -5,1 -4,3
Endeudamiento del Estado (en % del PIB) 56,0 54,2 53,4e 52,0 50,7
Tasa de inflación (%) n/a n/a 26,9e 17,8 14,2
Tasa de paro (% de la población activa) n/a 8,5 8,1 7,7 7,3
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD) -17,17 -14,90 -22,13e -23,91 -27,18
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB) -2,7 -2,7 -3,6e -3,7 -3,8

Fuente: FMI y Banco Mundial

Socio-Político

La situación actual es tensa, se puede observar con las constantes protestas ocurridas en el país, por las partes. Actualmente existen 3 ramas: los que apoyan a Macri, quienes pelean con los otros bandos; los que apoyan a Kirchner, buscando sacar a Macri y; los que no comprenden que sucede, pero solo sienten que no les alcanza el dinero como antes.

Desde el punto de vista internacional, las raíces del populismo están fuertemente arraigadas a los pilares de la sociedad, siendo la fuente de poder e influencia del partido de Kirchner, ocasionando disturbios tanto sociales como económicos, relacionado al descontento político mencionado en las medidas económicas.

Esto es una breve foto de lo que ocurre en Argentina, buscando explicar que tiene las intenciones de mejorar pero con un camino inestable, al menos desde el punto de vista económico.

Plus500 entra al escenario

Aquí es donde entra en acción la poderosa herramienta de Plus500, dado que permite negociar bienes y activos financieros a través de CFDs. Una de las grandes novedades para los argentinos es que recientemente se agregó poder operar el peso argentino (USDARS) a través de Contratos por Diferencias, lo que implica que se pueden obtener beneficios tanto al alza como a la baja del activo.

Otros países con fuertes crisis económicas, como Venezuela y Brasil que constantemente viven devaluándose, siendo su medida de escape ciertas criptomonedas, sin embargo, Plus500 no esta disponible en estos países por sus restricciones.

Plus500 te permite invertir tu dinero en activos de la bolsa de valores, forex, e incluso criptomonedas.

Se concluye recordando que no realizamos recomendaciones financieras, pero si de expertos que saben del tema, por eso la decisión final queda en tus manos y, si te sientes interesado pero aún tienes dudas, recuerda que Plus500 ofrece una versión demo para comenzar.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario