El Departamento de Policía Metropolitana de Tokio ha decidido crear conciencia sobre cuestiones de ciberseguridad, incluidas las relacionadas con Bitcoin y otras criptomonedas, con la ayuda actriz y cantante japonesa Rie Kitahara, anteriormente asociada con el grupo ídolo Ngt48.

El año pasado, 13.101 fue el número de casos de víctimas de delitos cibernéticos reportados al Departamento de Policía Metropolitana. Cifra que ha estado disminuyendo en general, pero el daño del acceso no autorizado a monedas virtuales como el Bitcoin está aumentando.

Al evento asistieron alrededor de 1700 personas, principalmente jóvenes fanáticos de Kitahara, que impartió medidas contra los delitos cibernéticos, páginas web que tratan de robar información personal  y sobre correos electrónicos fraudulentos (phishing).

En enero, el intercambio de cifrado Coincheck fue hackeado y se robaron 58 mil millones de yenes (522 millones de dólares) de la criptomoneda NEM. Más tarde se reveló que el hack pudo haber sido el resultado de los correos electrónicos enviados a los empleados del intercambio para propagar virus.

En julio, se informó que la cantidad de casos de correos electrónicos de phishing en el idioma japonés aumentó a al menos 1.500 el otoño pasado. Uno de cada tres ataques competen a operaciones de banca y buscan infromación como nombres, contraseñas, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, de tarjetas de crédito y códigos PIN.

Para luchar contra el delito cibernético relacionado con la criptografía, el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio ha estado cooperando con diez de los intercambios de cifrado más grandes del país. Son monedas virtuales OSBI, Bitflyer, Bitpoint Japan, GMO Coin, Bittrade, Quoine, Bitbank, Btc Box, Money Partners y Coincheck.

Según App Times, los intercambios han acordado “cooperación mutua, notificación de informes de delitos cibernéticos, cooperación en investigación criminal, intercambio de información y medidas para evitar daños generalizados”.

El Consejo Anti-Phishing de Japón previamente había emitido advertencias con respecto al robo de las criptomonedas a través de este método de estafa.

“Estamos trabajando para concienciar al público sobre no hacer clic inmediatamente en las URL indicadas en el correo electrónico”, dijo Kaori Uemura, una portavoz del consejo, a Bitcoin News.

Agregó que los destinatarios deberían contactar a un contacto legítimo en el intercambio de cifrado que supuestamente envió el correo electrónico para verificar su autenticidad.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario