En pro de examinar blockchain y sus ventajas, hemos visto como grandes organizaciones y entes reguladores de todo el mundo hacen el esfuerzo por darle campo a la tecnología. Y esto es algo que poco a poco se va más seguido, pues ahora la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico es quien ha puesto la mano sobre la mesa para empezar a hablar de blockchain.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó el pasado miércoles 29 de agosto que está considerando llevar a cabo una conferencia internacional sobre tecnología blockchain pautada para el mes de septiembre.

Específicamente, la conferencia estudiará el impacto de blockchain en las actividades gubernamentales, y contará con Angel Gurría, el Secretario General de la OCDE,  los primeros ministros de Serbia, Bermudas y la República de Mauricio y el Secretario de Estado de Eslovenia cuando se celebre en la sede de la OCDE en París el 4 y 5 de septiembre. El foro será transmitido en vivo.

Además, el evento contará con la presencia también de más de 400 altos responsables de la toma decisiones de los sectores público y privado.

Quienes asistan, lo harán con la misión de discutir tópicos relacionados con el impacto de blockchain en la economía global, la privacidad y la seguridad digital, además de debatir los usos de la tecnología para mejorar la inclusión de los países en todo el mundo.

Otro aspecto interesante de la reunión es que se promoverán actividades relacionadas con el crecimiento ecológico, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la gobernabilidad junto con las prácticas de aplicación de la tecnología.

El comunicado de prensa reza:

“Blockchain tiene el potencial de transformar la forma en que funciona una amplia gama de industrias. Sin embargo, cumplir con su potencial depende de la integridad de los procesos y requiere políticas y medidas adecuadas al tiempo que se abordan los riesgos del uso indebido en la configuración de manejos y marcos regulatorios que estén alineados con los desafíos emergentes y fomenten mercados transparentes, justos y estables como base para el uso de la tecnología”.

El Comité de Competencia Financiera y Empresarial de la OCDE emitió un documento titulado “Tecnología de cadena de bloques y política de competencia” como parte de la preparación para la próxima conferencia.

El documento apunta a diversas aplicaciones de blockchain para gobiernos y el sector privado. También explica los principios de la tecnología y presta atención a consorcios para construir plataformas basadas en ella, citando R3 como ejemplo.

El informe también menciona varios casos de uso de la tecnología, incluyendo “ayudar a los ejecutores a reprimir la evasión de impuestos y otras leyes y regulaciones, apoyar la política monetaria y fiscal a través de criptomonedas respaldadas por soberanos, crear titulaciones digitales de tierras y otros registros, para ayudar a los ciudadanos a demostrar su identidad y voto, y para aumentar la eficiencia y la transparencia de los servicios públicos”.

También agregó casos de uso para pagar las pensiones y la seguridad social, así como compartir información segura del paciente.

El registro de información verificable es uno de los usos más prometedores de blockchain ya que la tecnología provee la seguridad que un sistema centralizado no puede.

Ciertamente, esta es una idea brillante, pero hay quienes se mantienen escépticos mientras la tecnología madura lo suficiente como para cargarle toda esa responsabilidad a un concepto que aún debe corregir fallas.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario