Categorías: Noticias

Activos sintéticos de Bitcoin son 100 veces más inestables de lo normal

La inversión en criptomonedas se describe en algunas ocasiones como un recorrido turbulento debido a la inestabilidad de los precios. En este sentido, pudiéramos alegar que el comercio de derivados sería incrementar la fuerza de dicha turbulencia en un 100%, ya que un cambio negativo brusco en los valores, acabaría con la inversión.

Tal como Hodler que perdió dinero de su bolsillo por una “turbulencia”. Y si haces lo mismo con apalancamiento de 100x serás liquidado de manera inmediata. Ciertamente, el comercio de activos sintéticos, particularmente en el alto apalancamiento, no es para los pusilánimes. Tampoco es para los inexpertos.

Hay tres tipos de opciones sintéticas disponibles para los comerciantes de bitcoins: futuros, derivados y margen.

Algunas plataformas, como Bitmex, Whaleclub y Deribit, ofrecen las tres. Los intercambios tradicionales como Bitfinex, HitBTC y Poloniex solo ofrecen márgenes de negociación, y luego están los de Okcoin, que ofrece futuros y márgenes, pero no derivados. Así es como se desarrollan las tres opciones:

  • Futuros: Un tipo de contrato derivado que puede incluir un apalancamiento de hasta 100x, los futuros son un acuerdo para comprar o vender un activo, en este caso BTC sintético, en una fecha futura por un determinado precio.
  • Derivados: Un tipo de contrato cuyo valor se deriva de la de otro activo. En sitios como Bitmex, es posible intercambiar opciones, swaps y futuros y todo tipo de derivados, con la posibilidad de mayores rendimientos gracias al apalancamiento que multiplica la ganancia o pérdida potencial, dependiendo de cómo va la operación.
  • Margen: Un tipo de comercio en el que el dinero se toma prestado de un corredor con la expectativa de que se reembolsará al generar una ganancia. Se debe mantener un nivel mínimo de equidad en la plataforma, generalmente alrededor del 30%, para cubrir las pérdidas. Si el saldo cae por debajo de esto, se deben cubrir fondos adicionales para dar cuenta del déficit.

Los canales de Crypto Twitter y Telegram están llenos de historias de infortunio de los comerciantes apalancados a los que se detuvo y se liquidó su posición.

Una de las mayores quejas para los comerciantes, particularmente en Bitmex, son esos eventos inesperados que pueden arruinar incluso los mejores planes establecidos. Incluso los traders experimentados están asumiendo un gran riesgo, además de los asociados con los movimientos “naturales” de bitcoins.

Los ataques DDoS, el tiempo de inactividad, los errores de inicio de sesión y los repentinos picos de precios han causado que los operadores pierdan todo. Cuando tales eventos conspiran, hay pocos recursos para quejarse ante Bitmex.

A medida que el descontento con Bitmex ha crecido, Deribit ha dado la bienvenida a los operadores con los brazos abiertos.

Deribit ofrece una ejecución comercial más rápida que Bitmex, pero con solo 50x de apalancamiento frente a los 100x de su rival.

Bitmex sigue siendo la ballena en el mercado de derivados con cierta ventaja de cualquier otra plataforma, registrando un volumen 355k BTC por cada 24 horas frente a los 5k BTC de Deribit.

Exchangewar.info toma nota de las tarifas más bajas de Deribit, y también hay menos controversia en torno a sus operaciones de margen, al menos por ahora. No importa cuán respetable sea la elección de los operadores de la plataforma, ni cuán bueno sea el tiempo de actividad, debe reconocerse que el comercio de derivados es un negocio peligroso en el que un puñado de profesionales se beneficia enormemente y el resto tiene suerte de retirarse con su participación inicial.

La inversión simple ya es algo que debe hacerse con conocimiento de causa y con suficiente dinero para que eso no afecte tu estabilidad económica. Un método de inversión tan inseguro debe ser aún más estudiado que simple trading a corto plazo.

Hay quienes mantienen la postura de que la inversión en crypto no es para todo el mundo, ya que la gente no sabe bien en que se está metiendo, por lo que hay más de un foro en línea que no recomienda el trading bajo ningún concepto.

Los inversionistas experimentados que deciden arriesgarse, lo hacen siguiendo e implementando estudios que de alguna manera le aseguren cierto porcentaje de ganancia, y aun así, han perdido por la inestabilidad del mercado, las fallas de procesos o algún otro factor que pudiera ser interno.

Entradas recientes

Inversores chinos podrían quedarse fuera de los ETF de Bitcoin y Ethereum de Hong Kong

Las aprobaciones de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ethereum en Hong Kong generan expectativa en el…

43 mins

Apuesta de PlanB por Bitcoin se mantiene firme

En medio de un fuerte FUD y pesimismo entre los analistas del mercado de criptomonedas, PlanB mantiene su apuesta alcista…

3 horas

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

8 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

12 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

14 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.