En los países llamados de “Primer Mundo” o “Países Desarrollados”, se esperaría que la discriminación ya no fuese un problema tan grave. Sin embargo, esto no está más lejos de la realidad. En la actualidad, la discriminación sigue siendo un problema grave en estas naciones, tanto así que hasta el sistema financiero estadounidense se ha visto afectada por ella. Y es justo en este ambiente donde las criptomonedas hacen su aparición.

Cuando se hace referencia a la discriminación, no sólo se está hablando de la que reciben las personas por su sexo, color de piel o gustos, también a la que reciben algunos grupos que no son moralmente bien vistos por una parte de la población. Por ejemplo, a los trabajadores sexuales (sin importar si su trabajo es legal) y usuarios de drogas el sistema financiero de los Estados Unidos les ha cerrado las puertas.

Aunque sus prácticas no sean bien vistas por la sociedad, en un entorno de supuesta libertad no se les debería cerrar las puertas al sistema financiero por sus gustos o preferencias, mucho menos si su forma de ganarse la vida está dentro de los límites legales.

Un debate complicado

A pesar de esto, existen algunas discriminaciones que son aplaudidas por distintas organizaciones a nivel internacional, aunque para otras son consideradas como completas injusticias. Este es el caso de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), un grupo controversial dedicado a defender y promover el derecho de las personas a portar armas de fuego en Estados Unidos.

La NRA se encuentra en un enfrentamiento contra el estado de Nueva York por supuestamente estar siendo excluida del sistema financiero. De hecho, demandó al gobernador Andrew Cuomo y al Departamento de Servicios Financieros, presentando como prueba una carta de María Vullo, superintendente del DFS, donde la funcionaria advertía a los bancos sobre el “riesgo reputacional” de hacer negocios con la organización pro-armas.

Lo que sucede es que luego de los diversos ataques que ha habido en el país norteamericano debido a la falta de control en las armas de fuego, donde muchas vidas inocentes, en especial de menores de edad, se han perdido, algunos gobernadores han decidido seguir con la misma estrategia que existía durante la administración Obama: presionar a los bancos para que dejen de habilitar negocios legales pero desaprobados.

El porte de armas es, sin duda, legal en Estados Unidos. Por lo tanto, la discriminación que se le hace al NRA no debería suceder en un país con “libertades”. Sin embargo, está el peso moral de los diversos casos de ataques con armas reportados cada día; la mayoría debido a que conseguir una pistola es sumamente sencillo.

Pero entonces entramos en un dilema, ¿hay que obstaculizar a estos grupos, aunque sean legales, porque son moralmente mal vistos por una parte de la población?

En 2014, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en EE.UU. informó que una de las iniciativas del gobierno pretendía “negar a ciertos comerciantes el acceso a las redes bancarias y de pagos que toda empresa necesita para sobrevivir”, según reporta CoinDesk.

“Los reguladores bancarios etiquetaron a una amplia gama de comerciantes como de ‘alto riesgo’, incluidos los vendedores de monedas, las armas de fuego y las ventas de municiones”.

Pero para ellos llegó una solución para seguir operando a pesar de las trabas del sistema financiero: las criptomonedas.

Criptomonedas ayudan contra la discriminacion financiera

¿Criptomonedas bien utilizadas?

Como las criptomonedas son descentralizadas, es decir, no dependen de ningún gobierno, la exclusión financiera ya no sería un problema. Además, estas monedas ofrecen una ventaja increíble: pueden intercambiar valor a grandes distancias.

Sin embargo, casos como estos dejan pensando a las personas sobre si realmente las criptomonedas están siendo bien utilizadas. Porque sí, están evitando la discriminación, que por concepto se entiende como algo malo; pero ¿y cuando se discrimina algo que se considera negativo? ¿Entonces la discriminación es buena o mala? Y si en ese caso es buena, ¿entonces las monedas digitales estarían beneficiando a una mala causa?

Aquí no están las verdades absolutas, sólo puntos de vista encontrados, donde se enfrenta la legalidad contra la moralidad, y las criptomonedas quedaron en medio de esta disputa.

Deja un comentario