Es un hecho que el mundo financiero esta siendo influenciado por la tecnología Blockchain, solo que en ciertas partes del mundo van más rápido. Actualmente ya existen bonos emitidos por bancos utilizando esta tecnología, incluso emitido por el banco más seguro de todo el mundo, el Banco Mundial.

Banco Mundial y Australia

Este proyecto te lo mencionamos previamente en nuestro artículo titulado “Banco australiano lanzará bono usando Blockchain facilitado por el Banco Mundial”, hoy es realidad dicha promesa.

El Banco Mundial y el Commonwealth Bank of Australia (CBA), el mayor banco del país, emitieron un bono público exclusivamente a través de la tecnología Blockchain, informó Reuters el 23 de agosto.

El acuerdo de 100 millones dólares australianos, unos $ 73.16 millones aproximadamente, implica bonos a dos años que se liquidarán el 28 de agosto, siendo cotizados para producir un rendimiento del 2,251 por ciento, según un comunicado de la CBA.

El prototipo, apodado “Bondi”, el cual significa Blockchain Operated New Debt Instrument (y es un juego de palabras en la playa más conocida de Australia), es aclamado por los participantes como un hito en la automatización de prácticas de venta y emisión de bonos de hace décadas. Reuters cita al gerente general ejecutivo de CBA, James Wall, diciendo que:

“Estás derrumbando una emisión de bonos tradicional de un proceso de asignación y proceso de bookbuild manual, un acuerdo extendido, luego un registrador y un custodio, en algo que podría suceder en línea instantáneamente”.

Al ser emitido en conjunto al Banco Mundial, los bonos se clasificaron con una calificación AAA, la calificación más alta posible que indica un alto nivel de solvencia crediticia.

Se informa que el banco emite anualmente entre $ 50 y $ 60 mil millones en bonos para fomentar el progreso económico en el mundo en desarrollo.

Rusia

Sberbank CIB, el brazo de banca corporativa y de inversión del mayor banco ruso Sberbank, realizó la primera transacción de bonos comerciales basada en Blockchain en Rusia.

La transacción se completó en asociación con la firma local líder de telecomunicaciones MTS y el National Settlement Depository (NSD), e implicó la emisión de bonos corporativos MTS habilitados por contrato inteligente por el valor de RUB 750 mil millones, siendo aproximadamente $ 12 millones, con vencimiento a 6 meses.

Proyecciones

Se estima que las próximas instituciones financieras que comiencen a emitir bonos de manera constante y segura, utilizando Blockchain, sean provenientes del continente asiático, alegando que en América aún la implementación de esta tecnología está gateando.

Deja un comentario