Como hemos informado antes, Tether es ese extraño token que vemos en las listas que siempre tiene el mismo valor. Es ese por el cual muchos inversionistas han decidido optar cuando el mercado entra en algún ciclo bajista.

Ahora, en vista de que no muchos entienden bien el concepto de Tether, hemos decidido elaborar una guía para que comprendas su funcionamiento lo mejor posible.

Emitido en la cadena de bloques de Bitcoin a través del protocolo Omni Layer, Tether (USDT) es un token respaldado por activos, cuyo fin último es servir como un enlace entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas, o al menos esa es la idea inicial. Cada Tether tiene un valor equivalente al de un dólar estadounidense, esto significa que el Tether está de alguna manera vinculado al USD.

Ahora, prestemos atención a los próximos 7 items para entender al USDT

1- Su valor está ligado al dólar, y para lograr esto, su compañía emisora, Tether Limited, tendrá un activo equivalente para cada Tether que se emita, es decir, por cada USDT emitido, la compañía tiene un dólar para respaldarlo.

2- Tether es lo que se conoce en el ecosistema como un stablecoin, (moneda estable) ya que su valor siempre está oscilando muy cerca por la marca de 1 dólar. Muy diferente de Bitcoin o alguna otra criptomoneda cuyo valor siempre está variando por marcas de 100 USD en adelante.

De hecho, en la siguiente grafica de CoinMarketCap podemos ver como su valor siempre se ha mantenido sin mayores variaciones. Cuando el valor se mueve, siempre es por décimas. Por ejemplo, de 1 USD a 0.99, o de 1 USD a 1.02 USD.

image

3- Es una criptomoneda como cualquier otra, emitida en una blockchain, con la diferencia de que tiene un respaldo físico, algo que normalmente las criptomonedas no tienen. Cada Tether emitido se representa como un pasivo para Tether Limited.

4- Debido a que tiene un valor prácticamente fijo, el Tether normalmente se usa para la compra de otros criptoactivos, es decir, compro USDT con la moneda fiat de mi país y luego con esos tokens compro el activo de mi preferencia.

Para esto, debemos buscar un intercambio que acepte Tether, ya que de no ser así tendríamos que comprar los otros tokens directamente con dinero fiat.

Para comprar Tether puedes usar paginas como CryptoGo de manera directa, o si no puedes optar por comprar primero Bitcoin y luego cambiarlos a Tether usando paginas como Shapeshift o Changelly.

5- Tether emplea un protocolo conocido como “Prueba de Reservas” para tratar de eliminar los problemas de transparencia que ha tenido desde sus inicios.  Esta prueba consiste en mostrar un documento como el que aparece en la siguiente imagen para dar a los usuarios seguridad de que cada token tiene respaldo físico de 1 USD.

image (1)

Luego del llamado Tether Hack, el ataque a Tether que resultó en la pérdida de más de 30 millones de dólares en USDT, no era posible acceder a esta información, pero con el tiempo la plataforma se recuperó ya está operativa como siempre.

6- Cada vez que Tether Limited emite cierta cantidad de fichas, es porque han designado cierta cantidad de dólares para respaldarla. Esto recae en una obligación para la compañía de reflejar ese balance siempre en la “Prueba de Reserva”.

7- Tether no ofrece ningún tipo de garantía en cuanto a seguridad. Es verdad que es una moneda estable y que probablemente su inversión no se vea muy afectada si decide convertir sus otros activos en USDT, pero aun así no lo recomiendo como un seguro a todo riesgo.

Tether ha estado bajo investigación de la SEC en multiples ocasiones para explicar de dónde viene su relación con el dólar, y el hecho de denominarse como el criptodolar. Así que mientras la SEC, el de Departamento del Tesoro o la Reserva Federal no reconozca al USDT legítimamente como el criptodolar, no recomendaría a nadie confiarse en un 100% de esta criptomoneda.

Además, meses atrás se llevó a cabo un estudio que mostraba una relación incongruente en la demanda de Tether junto con las operaciones en su haber. Los directivos de Tether Limited no emitieron comentarios sobre el tema, y esto recayó en una mancha en la confiabilidad del activo.

También, juega un papel muy importante en el ecosistema, de manera que los usuarios han ejercido presión buscando respuestas, ya que cualquier cosa que suceda en torno al criptodolar puede traer consecuencias en toda la comunidad.

Por ahora, solo podría recomendar que se informen bien acerca del activo y a raíz de eso, tomen una decisión pertinente.

Conclusión

Tether es en efecto una moneda digital que no está respaldada por el gobierno de EE. UU. como lo puede estar el Petro en Venezuela. Está emitido en la blockchain de Bitcoin a través de un protocolo específico y su respaldo y estabilidad se debe a su emisión 1-1 USDT/USD.

Es bastante útil para los nuevos entusiastas que llegan al ecosistema y algunos inversionistas lo usan como una estrategia para protegerse de las caídas del mercado.

Ahora, en cuanto a los problemas que ya mencionamos en el séptimo ítem, es importante entender que tanto Tether, como Bitfinex (compañía detrás de Tether Limited) están tan integrados en el ecosistema de criptomonedas, que cualquier problema importante relacionado con estos dos gigantes resultaría en todo el ecosistema de criptomonedas. Es comprensible que la comunidad quiera respuestas imparciales e independientes.

Deja un comentario