El Departamento del Tesoro publicó recientemente un informe en el que insta a los reguladores estatales y federales a renovar los estatutos obsoletos y respaldar innovaciones tecnológicas como IA, aprendizaje automático y Blockchain que podrían hacer que el sistema financiero de EE. UU. sea más ágil y competitivo.

El informe de 222 páginas, encargado por la administración Trump hace 18 meses, se centró en firmas de servicios financieros no bancarios, como préstamos de crédito, organizaciones de servicios y redes de pagos, así como compañías Fintech, proveedores de tecnología centrados en la innovación.

El panorama para los servicios financieros ha cambiado sustancialmente, dijo el informe, señalando que, desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2017, se habían fundado más de 3.330 nuevas empresas basadas en la tecnología al servicio de la industria de servicios financieros, el 40% de ellas centradas en la banca y el capital mercados.

Según el informe, los servicios financieros están siendo remodelados significativamente por varias tendencias importantes, que incluyen:

  • Rápidos avances en tecnología;
  • Aumento de la eficiencia de la rápida digitalización de la economía;
  • Y una abundancia de capital disponible para impulsar la innovación.

El financiamiento de las firmas de servicios financieros digitales ha crecido tan rápido, alcanzando los $ 22 mil millones a nivel mundial en 2017, un aumento de 13 veces desde 2010. Y los préstamos de alta tecnología, las firmas no bancarias ahora representan más del 36% de todos los préstamos personales en EE.UU., hasta de menos del 1% en 2010.

“Muchos estatutos y regulaciones que abordan el sector financiero datan de décadas atrás. Como resultado, el marco regulatorio financiero no siempre es óptimo para abordar nuevos modelos de negocios y productos que continúan evolucionando en servicios financieros”, dijo el informe.

La agencia federal identificó específicamente la necesidad de eliminar las incertidumbres legales y regulatorias que impiden que las empresas de servicios financieros y los agregadores de datos establezcan acuerdos de intercambio de datos que alejen a las empresas de los datos de los clientes de la pantalla a métodos más seguros y eficientes de acceso a los datos.

El Tesoro también pidió a los reguladores financieros federales y estatales que ideen una forma de coordinar y agilizar el alivio reglamentario según las leyes y regulaciones aplicables para permitir la experimentación significativa de productos, servicios y procesos innovadores.

“Es importante que los reguladores estatales se esfuercen por lograr una mayor armonización, incluida la consideración de la redacción de leyes modelo que podrían adoptarse de manera uniforme para las empresas de servicios financieros actualmente desafiadas por diversos requisitos de licencia de cada estado”, resaltó el informe.

Situación Actual

Hoy en día, muchos agregadores de datos de terceros que no pueden acceder a los datos del consumidor a través de API recurren al método más arduo de pedir a los consumidores que proporcionen credenciales de acceso a la cuenta (nombres de usuario y contraseñas) para usar aplicaciones Fintech.

“Los consumidores pueden o no apreciar que están proporcionando sus credenciales a un tercero, y que no inician sesión directamente en su compañía de servicios financieros”, señaló el informe.

Deja un comentario