WeChat, una aplicación de mensajería, redes sociales y servicios financieros propiedad de Tencent Holdings Limited, ha implementado un sistema de factura electrónica blockchain en el Restaurant Giratorio Shenzhen Guomao, convirtiendo a la ciudad de Shenzhen en la primera en China en emitir facturas con la tecnología Blockchain.

El proceso de facturación de blockchain, que abarca el pago, la facturación y el reembolso, se creó en asociación con el Departamento de Impuestos de Shenzhen y Kingdee Software.

Este sistema fue desarrollado para simplificar el proceso de reembolso de los gastos de los empleados de la compañía. Los métodos previos en papel y facturación electrónica llevaron a un proceso engorroso y prolongado de verificación de facturas, presentación, revisión y declaraciones de impuestos antes de eventualmente arreglarse con los empleados.

¿Cómo funciona?

Con este sistema de facturas de blockchain, el proceso se acorta sustancialmente, eliminando todas las acciones intermedias entre la facturación y el reembolso. Cualquier pago realizado a través del autopago de WeChat es, de hecho, un proceso de reembolso de un solo clic.

Por ejemplo, cualquier empleado después de asistir a una cena de negocios puede realizar el pago a través de la plataforma de WeChat. Los datos de esa transacción son la “factura” y la información de esta factura se sincroniza con el sistema financiero de la empresa del empleado y la agencia tributaria en tiempo real.

De esta forma, la información no se altera o se pierde, lo que simplifica el proceso para todas las partes involucradas en la transacción, es decir, el comerciante, el empleador, las autoridades fiscales y el empleado.

Los comercios pueden ahorrar tiempo y personal, ya que las facturas se emiten automáticamente en el momento del pago, en lugar de la emisión manual de la factura y el ingreso de los detalles relevantes de la empresa del empleado a efectos fiscales. Por su parte, la compañía del empleado puede verificar fácilmente la factura simplemente iniciando sesión en su sistema financiero.

El regulador fiscal puede entonces controlar todo el proceso de facturación, circulación y reembolso en tiempo real, asegurando la recaudación de impuestos completa y oportuna, mientras que el empleado puede reclamar reembolsos en línea.

La solución de facturación activada por blockchain es producto de la asociación anunciada en mayo de 2018 entre Tencent y la Oficina Municipal de Administración de Impuestos de Shenzhen.

Hablando sobre el desarrollo, Li Wei, subdirector del Dpto. de impuestos de Shenzhen, dijo:

“La factura digital basada en la tecnología blockchain tiene características como la trazabilidad completa de todo el proceso y la información no disruptiva, lo que, en consonancia con la lógica de la factura, puede evitar efectivamente facturas falsas y mejorar el proceso de supervisión las mismas”.

En la actualidad, el Restaurant Giratorio Shenzhen Guomao, el estacionamiento del Centro Deportivo del Distrito Baoan, Kaixin Auto Trading Co., Ltd. y la cafetería Image Tencent Impression son los primeros comerciantes en acceder y utilizar el sistema blockchain de facturación electrónica.

En abril se había informado que Tencent estaba desarrollando su propia plataforma de cadena de bloques llamada MySQL, una solución diseñada para proporcionar una infraestructura de cadena de bloques empresarial para admitir servicios confiables en la nube blockchain.

Fuente: CCN

Deja un comentario