Inversiones

¿Cómo crear un portafolio de inversión diversificado?

single-image

En 1952 el economista norteamericano Harry Max Markowitz publicó un artículo en The Journal of Finance, un prestigioso reporte de la Asociación Norteamericana de Finanzas que ahora llega a más de 8.000 académicos, profesionales de finanzas, bibliotecas, instituciones gubernamentales y financieras de todo el mundo.

Titulado “Selección de Portafolios”, el artículo muestra un modelo matemático ideado por Markowitz que mostraba cómo los inversionistas podían conseguir el menor riesgo posible para una determinada tasa de rendimiento. Este trabajo sentó las bases para la Teoría Moderna de Elaboración de Portafolios que se emplea hasta el presente.

¿Qué es invertir?

Cualquier gasto realizado con la finalidad de obtener alguna ganancia (retorno) puede ser considerado como una inversión. Comprar una impresora más eficiente para la oficina es una inversión, pues la misma nos ahorrará tiempo, costos, o ambas cosas.

Comprar un lote de carpetas no es una inversión, es un gasto necesario. Comprar un papel de mejor calidad, que no atasque la impresora y que, además, sea más barato, es una inversión. Desde este punto de vista, todos los gastos de una persona o empresa pueden ser inversiones a corto, mediano o largo plazo, si suponen algún tipo de mejora en la eficiencia.

En el campo específico de las finanzas, inversión significa, en términos sencillos, poner dinero en un activo, o instrumento financiero, esperando obtener con ello más dinero, ganancias, rendimiento, algo parecido a lo que en mercadeo se denomina ROI (return of investment), o retorno de la inversión.

Son las necesidades y objetivos particulares las que determinan el tipo de inversión que se va a efectuar, pero siempre se deberían buscar opciones que permitan, por lo menos, mantener el poder adquisitivo al mismo tiempo que se obtienen buenos rendimientos.

Portafolios de inversión

Un portafolio de inversión, también llamado “cartera de inversión”, no es más que una selección de activos o valores que se cotizan en el mercado bursátil, en lo que una persona, natural o jurídica, decide colocar, o invertir, parte de su dinero.

Antes de decidirse por cualquier activo o instrumento específico, el inversionista debe tomar en cuenta ciertos aspectos básicos, como, por ejemplo, el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión.

El proceso de selección implica tener un conocimiento previo, claro y suficiente de los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de forma que las expectativas del inversor se vean satisfechas.

Pasos para construir un portafolios de inversión

Como una regla general, un portafolio de inversión se conforma de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista. Lo más común para definir el perfil de riesgo es llenar un cuestionario con información personal o de la empresa, tales como el nivel de ingresos, activos, edad, información que revele si tiene un perfil de riesgo conservador, moderado o agresivo.

Para elaborar un portafolio de inversión tenemos que:

  • Determinar los objetivos del inversor. En este paso se define el dinero disponible para la inversión, cual es la rentabilidad esperada y el nivel de riesgo, aunque estos dos últimos suelen ser interdependientes. Aquí se debe tener en cuenta que los inversionistas pueden ser personas naturales o jurídicas, y la forma en la que se define el nivel de riesgo es distinta en cada caso.
  • Seleccionar los instrumentos financieros. En general un portafolio va a estar compuesto por una porción de tasa fija, como los bonos y una de tasa variable, como las acciones.
  • Seleccionar sectores económicos y empresas. En un principio, los sectores económicos se pueden elegir por preferencia de los inversionistas o como una cobertura.
  • Medir el riesgo y la rentabilidad de los activos. Aquí se incluye un análisis estadístico de los históricos de distintas acciones para determinar su comportamiento durante los últimos años. De esta forma observamos su rentabilidad en el tiempo, rentabilidad esperada y su varianza, a fin de determinar el riesgo de cada activo.
  • Optimizar el portafolio. Una vez definidos los activos que van a participar en el portafolio, hay que combinarlos de forma que permitan la máxima rentabilidad a un nivel de riesgo dado. Las fórmulas de Markowitz se aplican para lograrlo.

Plus500 ofrece CFDs en criptomonedas para tu portafolio

Plus500 es una plataforma de Contratos por Diferencia diseñada para las personas naturales que actúan por su cuenta como operadores financieros. La compañía fue fundada en 2008 (cuando se creó Bitcoin), y brinda a los usuarios la capacidad de configurar sus portafolios de inversión incluyendo Contratos por Diferencia en criptomonedas.

Debido al auge de las monedas digitales y al interés de los inversores, la compañía ha incorporado más criptomonedas para operar con estos instrumentos.

Plus500 ofrece Contratos por Diferencia con las siguientes criptomonedas: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), IOTA (MIOTA), Monero (XMR), Neo (NEO), EOS (EOS) y Ripple (XRP).

La plataforma de inversiones Plus500 maneja varios métodos de depósito: Transferencia bancaria, tarjetas de crédito/débito (Visa, MasterCard), Skrill y PayPal.

Plus500 portafolio diversificado - Criptomonedas

Ventajas de invertir con Plus500

Plus500 ofrece diversas herramientas para realizar sus inversiones, tales como stop garantizado, protección de saldos, alertas, y otras. Entre las ventajas de operar con Plus500 están:

  • Ofrece CFDs en las criptomonedas más interesantes para invertir
  • Las operaciones son libres de comisión
  • Como operador, tiene acceso a más de 2.000 productos financieros
  • Cuenta con una app de trading para dispositivos móviles y WebTrader Plus500
  • No necesita una billetera electrónica para invertir en criptos
  • Puede comprar o vender fácilmente
  • Está disponible 24/7

Tanto si es un inversor experimentado, como si recién comienza en el mundo de las inversiones, Plus500 tiene todo lo que necesita para poner a rendir su dinero. Abra una cuenta demo si desea probar las características de esta plataforma líder y construya un portafolio bien diversificado incluyendo los CFDs en criptomonedas, una forma invertir que ofrece Plus500 con los activos digitales que están revolucionando al mundo.

2017-05-01

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario