Categorías: Noticias

Blockchain en las estrellas: La solución que Houston necesitaba

El espacio es un área que ha sido históricamente investigada por algunos gobiernos, ya que es un asunto complejo que requiere una investigación minuciosa y de alta calidad y, por lo tanto, una financiación sustancial. Más recientemente, con la creciente popularidad de startups audaces como SpaceX, la exploración espacial se ha convertido en un área menos exclusiva.

Ahora, sin embargo, parece que las características principales de las criptomonedas – Blockchain, su tecnología subyacente, y el concepto de una oferta inicial de monedas (ICO), su modelo de crowdfunding – están incorporando aún más poder en el territorio previamente no compartido.

Los grandes jugadores están adoptando Blockchain para la exploración espacial:

NASA

En 2017, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) otorgó una subvención de $ 330.000 que apoyó el desarrollo de un sistema autónomo de naves espaciales basadas en Blockchain, dando su primer paso hacia la adopción de esta tecnología.

El nuevo sistema, llamado el paradigma de computación y redes resilientes (RNCP), se basa en Blockchain y no requiere intervención humana, ya que el receptor del subsidio, el Dr. Jin Wei Kocsis, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Akron, describe su sinopsis de investigación.

Como explica Kocsis, el RNCP examinará la aplicación de los contratos inteligentes Blockchain basados en Ethereum en el desarrollo de un sistema de computación seguro que sería aplicable para condiciones de espacio desafiantes:

“En este proyecto, se explotará la tecnología Blockchain de Ethereum para desarrollar una infraestructura informática y de redes descentralizada, segura y cognitiva para la exploración del espacio profundo. Se explorarán más los protocolos de consenso de Blockchain para mejorar la resiliencia de la infraestructura… Espero desarrollar tecnología que pueda reconocer las amenazas ambientales y evitarlas, así como completar una serie de tareas automáticamente”.

Más detalladamente, el sistema RNCP explotará los contratos inteligentes para construir una nave espacial que detecte automática y rápidamente y evadirá cualquier obstáculo, ya que en el espacio profundo, los medios de comunicación convencionales se vuelven menos confiables a medida que la señal se debilita.

Por lo tanto, el Dr. Kocsis espera que, equipada con esta solución Blockchain, la nave espacial pueda completar más tareas, proporcionar más datos y dar a los científicos más tiempo para el análisis de la información, ya que no tendrían que perder tiempo detectando posibles amenazas ambientales. Hasta ahora no se ha revelado ningún cronograma específico.

ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA), la contraparte de la NASA en la UE, también ha estado estudiando Blockchain, aunque es más probable que usen la tecnología para simplificar los procesos administrativos internos, no para lanzarla al espacio profundo per se.

En septiembre de 2017, ESA presentó un informe denominado “Ledger Distributed Technology: aprovechando Blockchain para el éxito de ESA“. El documento describe los pros y contras generales de Blockchain con algunos ejemplos específicos (es decir, “ahorra a Dubai 25,1 millones de horas de productividad”) y luego se centra específicamente en los posibles beneficios adecuados para ESA: el uso de contratos inteligentes en logística, pagos más rápidos y precisos, acceso en tiempo real a cambios de datos, actualizaciones integradas de los derechos de acceso y un sistema de votación inmutable, entre otros.

Cabe destacar que la agencia analiza la posibilidad de aplicar Blockchain en el contexto de la llamada Space 4.0, definida como “una situación en la que existe un mayor número de actores espaciales en todo el mundo”.

Uno de los autores del artículo, ESA Senior Corporate el coordinador de desarrollo, Gianluigi Baldesi, opinó en un taller celebrado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espaciales (ESRTC) en octubre de 2017:

“En la era de Space 4.0, como en nuestras propias vidas, tenemos que ser adaptables para cambiar y alimentar una cultura de proactividad y apertura de mente tanto para la interrupción como para la oportunidad”, dijo Baldesi.

Pequeñas startups intervienen cuando el espacio se democratiza más

De hecho, el espacio ya no es exclusivo de los gobiernos que tienen los medios para alimentar constantemente sus programas de investigación con dinero en efectivo: con la llegada de satélites de bajo costo, la cadena de bloques se puede lanzar al espacio, cortando lazos con una infraestructura que no se puede descentralizar por completo, todavía enchufado con los cables de fibra óptica de Facebook y Google.

Aquí hay algunas nuevas empresas que esperan democratizar aún más el cosmos, aunque vale la pena señalar que la mayoría de ellos no cuentan con líneas de tiempo específicas y por lo tanto son bastante inmaduros.

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

2 horas

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

6 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

8 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

9 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

11 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.