Categorías: Criptomonedas

Monero aumenta su privacidad de la mano de Kovri

Monero (XMR) es una criptomoneda de código abierto creada en abril 2014, prioriza la privacidad y la descentralización, se ejecuta en Windows, macOS, Linux, Android y FreeBSD.

Monero usa un registro de transacciones público y las nuevas unidades se crean mediante un proceso llamado «minado». Su objetivo es mejorar los anteriores diseños de criptomonedas, ocultando la identidad de emisores y receptores y las cantidades de las transacciones, haciendo más igualitario el proceso de minado.

Su nacimiento se dio como una bifurcación de Bytecoin, la primera criptomoneda en utilizar el protocolo CryptoNote en lugar del utilizado para Bitcoin. Este es un sistema criptográfico descrito por primera vez a finales de 2012 por Nicolás van Saberhagen, donde las transacciones también se registran en una Blockchain, pero sin revelar ni el emisor ni el receptor ni la cantidad real: tan sólo puede saberse que el monto mostrado siempre es menor que el verdadero.

En principio, Monero (XMR) nace con el nombre de BitMonero, una unión entre ‘bit’ de Bitcoin y, literalmente, ‘moneda’ en el idioma esperanto. Hasta ahora, fieles a la filosofía de privacidad como derecho humano fundamental, de su grupo de siete desarrolladores sólo dos han revelado su nombre: Ricardo Spagni, experto en software originario de Sudáfrica, y Francisco Cabañas, un físico canadiense; ambos también entusiastas de las criptomonedas.

Monero se caracteriza por ofrecer pagos imposibles de seguir y transacciones sin enlaces entre unas y otras.

Tras la bifurcación y el cambio de nombre, los desarrolladores se encargaron de mejorar su código original e integrar el algoritmo CryptoNight para la minería, donde se vota por el orden de las transacciones, nuevas características en el protocolo y la distribución justa del dinero. Por otro lado, específicamentela tecnología que permite la privacidad absoluta de Monero es llamada ring signatures (firmas de anillo).

Este es un grupo de firmas criptográficas en la que sólo una de las que aparece es real, pero no hay forma de señalar cuál es ni de dónde provino, pues al mezclarse todas parecen válidas. Así que al realizar una transacción se mantiene el anonimato excepto para las partes involucradas.

Proyecto Kovri

El proyecto Kovri I2P Router tiene como objetivo integrar la tecnología I2P en Monero para garantizar que cada transacción y comunicación cumpla con los más altos estándares de anonimato posibles.

Kovri es una tecnología gratuita, descentralizada y anónima desarrollada por Monero.

Actualmente basado en las especificaciones abiertas de I2P, Kovri utiliza encriptación de ajo y enrutamiento de ajo para crear una red de superposición protegida y privada a través de Internet. Esta superposición de red proporciona a los usuarios la capacidad de ocultar eficazmente su ubicación geográfica y la dirección IP de Internet.

Básicamente, Kovri cubre el tráfico de Internet de una aplicación para que sea anónima dentro de la red. Un enrutador ligero y centrado en la seguridad, Kovri es totalmente compatible con la red I2P. Una versión alfa de Kovri está en proceso.

Kovri se encuentra actualmente en un desarrollo intenso y activo y aún no está integrado con Monero. Cuando Kovri esté integrado en su nodo Monero, sus transacciones serán más seguras que nunca.

Kovri protegerá a los usuarios y a Monero de:

  • Ataques de particionalmente de nodos
  • Asociaciones entre un txid en particular y su dirección IP
  • Minería y / o ejecución de un nodo en entornos altamente adversaria
  • Fugas de metadatos (Ejemplo, Búsquedas de OpenAlias )

El proyecto Kovri I2P Router tiene como objetivo integrar la tecnología I2P en Monero para garantizar que cada transacción y comunicación cumpla con los más altos estándares de anonimato posibles.

¿Como Kovri mejorara la experiencia I2P?

La implementación de Java de I2P es conocida en todo el mundo. Es la implementación original y el estándar que todas las demás implementaciones de Garlic Routing han seguido y siguen. A lo largo de los años, ha habido varias quejas notables sobre el proyecto java I2P con el mayor de los casos: está en Java, y no es fácil de usar.

Kovri pretende abordar estos problemas implementando I2P por completo en C ++ y, además de proporcionar una documentación extensa y fácil de entender, implementando interfaces fáciles de usar.

Si bien es muy pronto para analizar los detalles de la integración de GUI, Kovri tendrá una interfaz fácil de usar integrada con la GUI de Monero, además de ser un enrutador I2P independiente (por lo que no necesita Monero para usarlo). Esto será útil tanto para I2P como para Monero, ya que aumentará la ofuscación de transacciones XMR a la vez que fortalecerá la red I2P.

¿Como Kovri aumentara el valor de mercado de Monero?

Es simple: más usuarios, más confianza, más valor.

La tecnología Kovri + RingCT garantizará la confianza en cada transacción; asegurando que se mantengan privados y anónimos. Al integrar Kovri por defecto, cada usuario se beneficiará de una capa adicional de anonimato I2P.

El estado actual de Kovri no está en el mismo estado que Monero. Kovri necesita mucho trabajo para poder acceder a la versión beta y una versión estable final.

Las especificaciones I2P no cubren todos los aspectos de I2P o implementación y la documentación en sí misma podría reescribirse en áreas clave para ayudar mejor a los desarrolladores. Como Kovri se bifurcó originalmente de i2pd, gran parte de la base de código actual estaba mal diseñada y mal escrita; así que esto hace que el desarrollo sea más difícil de lo que debería.

Más seguridad de la mano de Kovri

Kovri es un proyecto que ubica a Monero en un nivel mucho más elevado en cuanto anonimato de las plataformas distribuidas se trata. Esta implementación permite que cualquier interacción o transacción de cualquier criptomoneda no pueda ser relacionada a ninguna ubicación geográfica, por medio de un ruteo vía I2P, la misma que utiliza el navegador de Internet Tor. Kovri podrá utilizarse más tarde este año.

El riesgo de relacionar una ubicación geográfica con una transacción de criptomonedas radica en que si se reúnen suficientes datos, como la dirección IP y el horario en el que se realizan las transacciones, esta información podría ser contrastada por gobiernos autoritarios o terceros con intenciones maliciosas para determinar la identidad definitiva del usuario, algo totalmente indeseable para muchos usuarios de criptomonedas y en especial, para los usuarios fieles a Monero.

En una publicación de Reddit, el lanzamiento del proyecto fue anunciado y se dieron agradecimientos a más de 80 desarrolladores que participaron de su construcción individualmente.

Monero oculta los destinos de las transacciones y las cantidades utilizadas en estas. El problema que ataca Kovri es que, al emitirse una transacción, se indica a la red que esta sea incluida en el bloque más cercano, pero la dirección IP y otros metadatos son incluidos, aunque no registrados para siempre en la blockchain. Estos datos pueden ser utilizados por factores maliciosos para determinar la ubicación del usuario que envía la transacción.

Características de Monero

Estas son algunas de las ventajas que dispone la moneda virtual:

  • Privacidad: La Criptomoneda es privada por definición. Imposible de rastrear y totalmente anónima. Es sin duda, su característica más diferenciadora.
  • Seguridad. Al ser una moneda virtual totalmente privada nadie puede averiguar la cantidad de Moneros que se dispone en el monedero virtual, en otras Criptomonedas es más sencillo. Por tanto, está al margen de estafas o secuestros de datos.
  • Descentralización. Al igual que IOTA, su algoritmo de minería no permite su desarrollo en dispositivos ASIC. Por lo que no permite la centralización de la minería en grandes compañías.
  • Escalabilidad. Su tamaño de bloques es más grande que Bitcoin. Así pues, dispone un mayor número de transacciones por segundo.
  • Fungibilidad. Todas las monedas de Blockchain son idénticas y pueden ser intercambiadas indiferentemente entre ellas.

Por otro lado, estas son algunas de los inconvenientes de Monero:

  • Recursos. Debido al mayor tamaño de los bloques, la moneda digital requiere de una gran cantidad de recursos para poder ejecutarse.
  • Altas comisiones. Coste alto respecto a la mayoría de criptomonedas.
  • Penetración. Limitado uso en determinados países como en Asia o Sudamérica.

Posición de Monero respecto a otras criptomonedas

Últimamente, la moneda virtual se ha situado entre el cuarto y duodécimo lugar en el ranking de capitalización del mercado de criptomonedas. Esta es su situación respecto a otras monedas digitales…

Bitcoin es la líder indiscutible y referencia para todas las criptomonedas. Al igual que Monero, Bitcoin dio sus primeros pasos en la Internet profunda hasta que se estabilizó en el mercado. Actualmente, Monero es aceptado como medio de pago “legal” y su uso está más desarrollando en este ámbito.

Dash es una moneda virtual con unas características similares a Monero, privada y segura. Dash o efectivo digital también tuvo un pasado en el mercado oscuro de Internet, debido a su extremo anonimato.

Zcash es otra criptomoneda creada a finales de 2016 enfocada a la privacidad. Zcash está diseñada específicamente para mantener el anonimato y también está relacionada con la Dark Web. Actualmente, Zcash ha creado un fondo de inversión y está inmersa en varios proyectos.

La privacidad se ha convertido en un elemento diferenciador en el mercado de criptomonedas. A pesar de que algunos gobiernos (como el italiano) han solicitado prohibir las monedas digitales anónimas, cada vez son más personas las que las demandan.

Muy lejos de la Dark Web, algunas compañías de la talla de Jaxx o Microsoft han realizado colaboraciones con Monero, lo que sin duda confirma la gran proyección que tiene esta criptomoneda.

Otro Panorama

Monero (XMR), desde su lanzamiento, vio popularizada su adopción en mercados de la darknet, donde la implementaron como método de pago por ser más anónima que Bitcoin (BTC).

Con el transcurrir de los años, la apuesta era que, tal como ocurrió con Bitcoin, los usos de las criptomonedas para actividades ilícitas se vieran opacados por la adopción de usuarios que las utilizaran con fines dentro de los límites de la legalidad, como compras en tiendas físicas y en línea, ahorros a largo plazo o para especular con su precio en el mercado.

Sin embargo, el panorama de adopción en el caso de Monero se ha modificado en los últimos meses con la popularización de Coinhive, un software de minería de que mina XMR.

Coinhive ha sido catalogado como malware (una especie de software maligno) y su malignidad constituye un debate abierto en el ecosistema, pues el mencionado software -y las variantes que han sido identificadas- aprovechan el poder de cómputo de las PC que visitan ciertos sitios web para minar criptomonedas, específicamente: Monero.

Este software es sumamente popular, ya que, de acuerdo a la empresa de investigación de tráfico web Ahrefs, 9 de cada 10 sitios web que hacen minería de navegador, lo utilizan.

Situación actual Monero

Las criptodivisas tienen menos de 10 años circulando, por lo tanto, son una inversión riesgosa. La falta de regulación, la propuesta irreverente y otras razones conducen a que los inversores no sientan certidumbre y seguridad.

Pero el caso particular de Monero le hace ser aún más volátil: las criptomonedas con esquemas anónimos generan incluso más zozobra, ya que han sido vetadas en algunos países como Japón. Esto debido a las actividades fraudulentas que podrían generar. Sin embargo, las criptodivisas privadas siguen encantando a muchos grupos de inversores, que consideran que sus transacciones y actividades no deberían ser supervisadas por nadie más.

Cualquiera que sea tu opinión, es una controversia que genera mucha volatilidad en este tipo de divisas digitales. No obstante, es importante recordar cuál ha sido el comportamiento de Monero a largo plazo. Su cotización ha subido de manera notable, si hacemos un análisis mensual, a pesar de algunas temporadas bajistas que le han afectado.

Asegúrese de invertir en Monero estableciendo bien sus metas y fijando topes de pérdidas/beneficios. Realice todos los análisis técnicos necesarios para poder comprar y vender XMR en los momentos adecuados.

Para el viernes 3 de agosto, la moneda se cotizaba bajo presión y había perdido un 4,6 %. El valor actual de US$ 115.78 indica que los osos están acelerando las ventas. Esto a pesar del hecho de que Monero había parecido inflexible ante la volatilidad del mercado durante algún tiempo, habiendo mostrado una estabilidad prolongada durante semanas.

Según los informes, se encontró un soporte en US$ 110 con la posibilidad de ruptura que podría crear un soporte más bajo en US$ 106.40, que está cerca de su nivel más bajo este año.

Etiquetas: Monero

Entradas recientes

Así se encuentra actualmente el MEV de Ethereum

El MEV es probablemente la característica de Ethereum más criticada, y si quieres saber cómo se encuentra, debes revisar esto.

1 min

Impacto de la Blockchain en el futuro por Josh Dunn en TNABC 2022

Josh Dunn habló sobre el impacto de la Blockchain en los próximos años y los sectores donde se puede ver…

10 horas

Google podría incursionar en el mercado de las tarjetas electrónicas de criptomonedas

Google ha contratado al ex ejecutivo de PayPal, Arnold Goldberg, para incursionar en diversos mercados, incluidos el de las criptomonedas.

11 horas

Desafío: llevar a las criptomonedas a los próximos mil millones de personas

Ram Ahluwalia, habló en TNABC de los desafíos que presenta el mercado para llevar a las criptomonedas a mil millones…

16 horas

¡BitBase se expande internacionalmente! Ahora desembarca en Portugal

BitBase ha comenzado su cripto expansión internacional, siendo su primer destino Lisboa, Portugal. ¿Cuál será el próximo? ¡Te contamos!

19 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.