Categorías: Noticias

Datos muestran que el dólar lidera el comercio de Bitcoin, el yen va segundo

Según un análisis realizado por CoinDesk sobre datos de negociación de Bitcoin recopilados del 26 al 30 de julio, el dólar estadounidense, no el yen, es la moneda que domina los intercambios comerciales de BTC por un amplio margen. El estudio encontró fallas metodológicas en los datos de intercambio de Bitcoin, citados comúnmente, que parecen exagerar la importancia del yen japonés en dichas transacciones.

Los sitios de análisis CryptoCompare y Coinhills ofrecen un desglose de las operaciones de BTC por par de divisas, y, hasta hace poco, los datos de ambos sitios indicaban que más del 50 por ciento de las operaciones con bitcoins se denominaba en yenes japoneses.

El problema es que la gran mayoría de las transacciones denominadas en yenes no son operaciones «puntuales» de bitcoins reales para el yen. En cambio, son productos derivados: contratos que derivan su valor del rendimiento de un activo subyacente.

En otras palabras, las partes de estas transacciones apuestan al precio de Bitcoin, pero ninguna moneda está cambiando de manos. La desviación de las cifras que favorecen al yen puede deberse a la mezcla selectiva de volúmenes derivados y directos.

Específicamente, Coinhills y CryptoCompare, cuyos datos han sido citados por grandes medios como Bloomberg y el Wall Street Journal, no distinguieron entre los volúmenes spot y derivados de Bitflyer, el mayor intercambio de Japón. En otras palabras, ambos tipos de comercio se contaron para el total de la actividad del par JPY/BTC. Sin embargo, sus cálculos excluyeron mercados equivalentes denominados en dólares, como los de Bitmex.

Como resultado, los totales del yen y el dólar no fueron una comparación justa, ya que el primero incluye los intercambios derivados y el último no. Al corregir la desviación, los datos compilados por CoinDesk muestran una imagen totalmente diferente.

Sin duda, Japón sigue siendo un punto de acceso mundial de interés de criptomonedas, gracias en parte a una ley que entró en vigencia a principios del año pasado reconociendo el Bitcoin como moneda de curso legal y regulando los intercambios del país. Y el análisis de CoinDesk cubre sólo un período de cinco días, por lo que no es una evidencia concluyente de que el dólar de EE.UU. respalde la mayoría del comercio de criptomonedas.

Además, las incoherencias en cómo se cuentan los diferentes tipos de transacciones en los intercambios, y los resultados tremendamente diferentes cuando se abordan, subrayan el estado incipiente de las prácticas de datos en la industria de las criptomonedas.

Como se dijo antes, los problemas con los datos actualmente disponibles provienen de la clasificación de los diversos mercados de intercambio de Bitflyer.

Bitflyer maneja el comercio spot y el de derivados, pero la escala de los segundos puede distorsionar los datos del mercado.

Durante los cinco días de análisis realizado, el servicio de derivados Lightning FX de Bitflyer procesó el equivalente a casi US$ 2 mil millones en operaciones denominadas en yenes todos los días. Estas operaciones de derivados representaron el 90% del comercio de yenes observado de CryptoCompare y el 85% del comercio de yenes de Coinhills.

Por sí solo, la inclusión del volumen de derivados no sería necesariamente un problema si CryptoCompare y Coinhills también contabilizaran los mercados de derivados denominados en dólares al contabilizar los volúmenes totales. El problema es que no lo hacen.

En perspectiva, Bitmex, el mayor mercado de derivados denominado en dólares, estableció recientemente un récord de más de US$ 8 mil millones de contratos negociados en un solo período de 24 horas (23-24 de julio), eclipsando los volúmenes de Bitflyer. Estas operaciones derivadas no se contabilizan en las medidas respectivas de CryptoCompare y Coinhill del comercio total USD-BTC.

Para crear una comparación más equilibrada de la actividad comercial global, CoinDesk tomó una instantánea tanto del mercado spot, que excluye todas las operaciones con derivados, como del mercado total, que incluye todas las operaciones al contado y el volumen en dólares y yenes en las cuatro principales bolsas de derivados: Bitflyer Lightning FX, Bitmex, CME y CBOE.

Resultado: el dólar de EE.UU. domina en todo el mundo, con el yen en un distante segundo lugar.

Etiquetas: Criptomonedas

Entradas recientes

La poca fuerza de los toros continúa aumentando el peligro bajista en el mercado cripto

El mercado cripto continua expuesto a la intención bajista debido a la poca determinación de los toros. ¿Veremos pérdidas esta…

30 mins

Top de minería Bitcoin: Resumen de las noticias más importantes de la semana

Entre las noticias más importantes en el ámbito de la minería de Bitcoin, se destaca este top con los 5…

46 mins

Minería Bitcoin fue indultada por legislación de Nueva York

Recientemente se conoció que la minería Bitcoin fue indultada por la legislación neoyorquina. Así, el negocio continuará en la ciudad.

15 horas

La actualización Taproot de Bitcoin viene en camino

Taproot se activa en Bitcoin este año. La actualización ha logrado el primer hito significativo en el camino hacia la…

15 horas

Cofundador de Ethereum reveló su inversión en Cardano y Polkadot

A través de una entrevista, Anthony Di Iorio, cofundador de Ethereum reveló sus inversiones y apuestas en los proyectos ADA…

22 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.