Durante años, la sabiduría convencional dijo que la forma inteligente de construir una empresa exitosa era acumular grandes cantidades de información sobre sus clientes. Ahora viene la desventaja la Big Data, o los macros datos puede ocasionar un gran daño a la empresa que la usa y desviarla de sus objetivos.

Las empresas se enfrentan a una erosión de la fe en su capacidad para hacer lo correcto con la cantidad de data que han acumulado en el periodo de tiempo que se ha acumulado y lo que se ha aprendido gracias a ella.

La mayoría de nosotros usamos Facebook, pero un número cada vez mas creciente de nosotros no confía en estos gigantes de a la tecnología de Silicon Valley para majear responsablemente la información personal que compartimos con ellos.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, es el ejecutivo tecnológico mas famoso por enfrentarse al escrutinio publico por el manejo de la data que ha hecho su compañía. Las acciones de Facebook se colapsaron la semana pasada después de informar una desaceleración de los ingresos mucho mas rápido de lo que se esperaba, a raíz del escandalo de privacidad de Cambridge Analytica.

El problema de confianza trasciende a Facebook, las infracciones de datos han afectado a las empresas de todo Estados Unidos, y en mas de una ocasión parecieran estar dormidos al volante o si pensamos mal, podrían ser cómplices del encubrimiento de la mala y a veces hasta ilegal utilización de la data.

En 2017 la empresa de informes de crédito Equifac reveló que la información personal de casi 150 millones de personas se vio comprometidas en una violación de datos. Antes de eso Uber pagó a piratas informáticos US$ 100.000 para mantener en secreto el robo de 57 millones de cuentas, y la lista continua y continua.

Los analistas han estado prediciendo durante un tiempo una desaceleración en el sentimiento publico sobre la Big Data. En 2013 por ejemplo la firma de consultoría Ernest & Young en un informe sobre una encuesta titulada “The Big Data Blacklash” dio como resultado que el 2018 será el fin del acceso a los datos gratuitos de los clientes.

Las regulaciones podrían disminuir la capacidad de la Big Data de recopilar información. Tomemos por ejemplo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, su aplicación comenzó a finales de mayo y ya ha provocado una disminución de 1 millón de usuarios de Facebook.

Deja un comentario