Para muchos, las criptomonedas representan el futuro de la economía y de los intercambios comerciales. Aunque esta predicción pueda verse algo difusa, hay quienes creen ciegamente en ella. Sin embargo, los riesgos de perder las monedas digitales debido a robos o hackeos pueden ensombrecer bastante el panorama. Es por ello que las compañías aseguradoras han encontrado una oportunidad en este mercado.

Actualmente, el cripto-mercado presenta dos problemas principales que evitan su adopción masiva: es necesario desarrollar la infraestructura necesaria para que las nuevas tecnologías sean accesibles para la población y, en segundo lugar, los inversores deben pode custodiar sus monedas digitales en contra de los riesgos mencionados anteriormente.

Ambos problemas tienen más relación de lo que aparentan. Esto se debe a que los mecanismos de custodia de criptomonedas mejorarán su eficiencia a medida que la infraestructura tecnológica se vaya desarrollando.

Mientras esto sucede, existe un sector que, aunque su negocio no son las monedas digitales per se, han detectado una necesidad en este mercado que ellas pueden cubrir: las empresas aseguradoras.

Estas compañías están ofreciendo “seguros cripto” a las empresas que trabajan directamente con monedas digitales. Puede que parezca un negocio poco rentable, considerando la falta de garantías, volatilidad y los antecedentes de robos y hackeos ocurridos en el mercado; sin embargo, a medida que las criptomonedas y la tecnología Blockchain van avanzando, la confianza de las aseguradoras tambipen aumenta y consideran que si es factible tomar el riesgo.

Pero este riesgo no es barato. Según algunas estimaciones, las aseguradoras pueden cobrar hasta cinco veces más que otras compañías por la cobertura contra la pérdida, hackeo o robo de las criptomonedas.

Christian Weishuber, representante de Allianz, aseguradora que ofrece cobertura individual contra el robo de criptomonedas, afirmó que “los activos digitales son cada vez más relevantes, importantes y predominantes en la economía real y estamos explorando opciones de productos y coberturas en esta área”, según reporta Infobae. “El seguro para el almacenamiento de criptoactivos será una gran oportunidad”, añadió.

Aunque muchas compañías criptográficas no pueden hacer frente a estos costos, la mayoría de las que sí han optado por contratar a aseguradoras. Marsh & McLennan y Aon, los dos corredores de seguros líderes, aseguraron que este año los negocios han sido bastante dinámicos y ellos han tenido que actuar en consecuencia.

Marsh tuvo que formar un equipo de 10 personas dedicadas a proveer servicios de Blockchain a distintas startups. Por su parte, Aon afirma tener más del 50% del mercado de seguros de criptomonedas en el mundo.

El caso de las empresas aseguradoras es una prueba más de cómo las monedas digitales han afectado a los sectores más variados; y que no es necesario estar directamente relacionados con las criptomonedas para poder hacer dinero o recibir ganancias por ellas.

Deja un comentario