Ante el avance y repercusión que ha tenido el fenómeno de las criptomonedas a nivel mundial, muchos gobiernos han puesto cada vez más atención a este nuevo movimiento, nacido hace aproximadamente diez años, cuando el misterioso ente conocido por el alias de Satoshi Nakamoto legó a la humanidad la creación del activo digital que lo comenzaría todo: Bitcoin.

Tanto ha sido el interés, que varios países han realizado estudios preliminares y considerado seriamente la idea de emitir monedas digitales de banco central, conocidas por sus siglas en inglés CBDC, con las ventajas y riesgos que ello implicaría para la economía, lo que es sólo otra forma de referirse a los poderes financieros tradicionalmente constituidos.

Por lo tanto, la discusión sobre los pros y los contras sobre monedas digitales del gobierno en blockchains privadas versus criptomonedas de cadenas de bloques públicas está cada vez más en la agenda de los responsables de la política y los inversores por igual.

Criptomonedas y CBDC

Algunos medios se refieren erróneamente a las monedas digitales respaldadas por el gobierno como criptomonedas, sin definir el nuevo concepto de moneda digital del banco central, CBDC.

Las criptomonedas son activo digitales de blockchain, cuya bandera principal es la descentralización, y no la responsabilidad de nadie. Por el otro lado, la moneda digital emitida por el banco central se apoya en un sistema bancario de reserva fraccionaria basado en la deuda y la responsabilidad de los bancos centrales.

Las criptomonedas se crearon con la intención de hacer que los bancos centrales, los bastiones tradicionales de la política monetaria, fueran redundantes frente a un efectivo electrónico punto a punto.

Diez años después de la publicación del whitepaper de Bitcoin por Satoshi Nakamoto, se considera que las criptomonedas son utilizadas por las mismas instituciones que debían subvertir. Blockchain, la tecnología ledger distribuida que sustenta Bitcoin, es la herramienta que se puede extender a una moneda digital del banco central.

La mayor parte de la cantidad actual de dinero ya está digitalizada, ya sea en reservas bancarias con el banco central o en cuentas corrientes en el banco local. Solo una fracción de la oferta monetaria está en billetes de papel en circulación.

Pero el dinero digital, encerrado en libros de contabilidad privados e intercambiado a través de docenas de bases de datos heterogéneas conectadas de acreedor a deudor, adolece de la velocidad, estabilidad, escalabilidad y seguridad características de una buena moneda virtual.

Nuevas formas de emitir dinero

Sólo es cuestión de “cuándo”

Muchos países están pensando cada vez más en una estrategia de cómo lidiar con el aumento global y la adopción masiva de criptomonedas. Si Bitcoin es el dinero de la gente, la moneda fíat representa el dinero del estado.

Los gobiernos y bancos centrales de Rusia, India, Canadá, Japón, de Suiza hasta Singapur y las Islas Marshall están desarrollando proyectos sobre cómo crear la mejor CBDC. Varios otros gobiernos, incluidos Irán, China y Estonia, han discutido planes para emitir su propia moneda digital.

Singapur tiene el proyecto UBIN, el Banco de Canadá tiene el Proyecto Jasper, y los Estados Unidos están jugando con la idea de una FedCoin, mientras que el Riksbank sueco está contemplando el e-Krona.

En Suecia, la demanda de efectivo ha disminuido notablemente en los últimos diez años. En la actualidad, muchas tiendas al detal no aceptan efectivo y algunas sucursales bancarias suecas ya ni reciben ni entregan papel moneda. En respuesta, el Riksbank se ha embarcado en un proyecto para determinar la viabilidad de una e-Krona para pagos minoristas.

Las Islas Marshall emitirán su propia criptomoneda, que será distribuida como moneda de curso legal junto con el dólar de Estados Unidos. El jefe de la Bolsa de Valores de Suiza hizo un llamamiento al Banco Nacional del país (SNB) para que lance el e-Swiss Franc.

Suiza es un país rico, con un próspero “Crypto Valley” y una pequeña disparidad de riqueza en comparación con Indonesia y otros mercados emergentes, pero parece que los acontecimientos en países de rápido crecimiento como este último podrían haber estado en la mente del Jefe de la Bolsa Suiza de Valores.

Crypto-Valley-Suiza-Criptomonedas

Aunque el Banco de Indonesia no ha interferido con las operaciones de los intercambios de criptomonedas, sí ha pedido a los inversores que se abstengan de adquirir, vender o negociar monedas virtuales a pesar del creciente número de inversores de Bitcoin. El primer banco de Indonesia no considera a las monedas digitales como dinero de curso legal.

Petro, una criptomoneda respaldada por petróleo en Venezuela, fue emitida en un intento de ayudar a la economía nacional. El proyecto recaudó US$ 735 millones durante el primer día de la preventa. El presidente Maduro espera que “el Petro le permita al país, miembro de la OPEP, debilitar las sanciones de los Estados Unidos”.

En otras latitudes, Kazajstán está considerando seguir el camino de Japón para hacer que las criptomonedas sean moneda de curso legal y para patrocinar su propia criptomoneda estatal, el CriptoTenge de Kazajstán, un activo digital vinculado a moneda fíat.

El CriptoRublo se promoverá para su circulación en los mercados internacionales, según el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Oleg Fomichev, quien destacó que la criptomoneda está diseñada para convertirse en el “dinero digital ruso para una economía digital”.

Rol de las CBDC

Las monedas digitales de banco central, CBDC, deberían ser una extensión del dinero fiduciario emitido por esas entidades. CBDC no es un término bien definido. Se usa para referirse a una cantidad de conceptos. Sin embargo, la mayoría considera que se trata de una nueva forma de dinero. Es decir, un pasivo del banco central, denominado en una unidad de cuenta existente, que sirve como medio de intercambio y depósito de valor.

Hay billetes y monedas disponibles para cualquier persona y cuentas de reserva y liquidación abiertas sólo para bancos autorizados, que ya están en forma electrónica. Sin embargo, no están basadas en la tecnología Blockchain y actualmente se usa para pagos interbancarios.

El Banco de Pagos Internacionales, BIS, en un informe de marzo 2018 titulado “Monedas digitales emitidas por bancos centrales”, declaró que dichas entidades deben sopesar cuidadosamente las implicaciones para la estabilidad financiera y la política monetaria que conllevaría el emitir monedas digitales.

CBDC - Blockchain - Crypto

CBDC es potencialmente una nueva forma de dinero del banco central digital que se puede distinguir de las reservas o saldos de liquidación en poder de los bancos comerciales en los bancos centrales.

Hay varias opciones de diseño, que incluyen: acceso (ampliamente frente a restringido); grado de anonimato (que va de completo a ninguno); disponibilidad operativa (desde el horario actual hasta las 24 horas del día y los siete días de la semana); y características de interés (sí o no).

Parte del debate actual es la cuestión de si las CBDC deben estar ampliamente disponible o ser de acceso restringido. Una CBDC abierta a todos permitiría, en efecto, que cualquier persona tenga una cuenta en el banco central, similar a la idea de que con Bitcoin cada quien es su propio banco.

El funcionamiento de las CBDC podría ser “punto-a-punto”, lo que disminuiría mucho el papel de los bancos como los conocemos, o a través del sistema bancario tradicional, ayudando a los bancos a mantener su actual rol dominante.

La dependencia de los bancos comerciales de los depósitos de los clientes puede volverse menos estable, ya que los depósitos podrían tomar rápidamente camino al banco central en tiempos financieramente difíciles. Una CBDC permitiría “corridas digitales” hacia el banco central.

Unas CBDC para todos desafiaría el modelo actual de bancos que toman depósitos de clientes y usan ese dinero para financiar los préstamos que ayudan a impulsar la economía. Las consecuencias para los modelos comerciales de los bancos y la estabilidad financiera deberán analizarse cuidadosamente.

Deja un comentario