Veinte sospechosos fueron arrestados en China en un importante caso de cryptojacking, presuntamente afectando a más de un millón de computadoras y generando 15 millones de yuanes (unos US$ 2,2 millones) en ganancias ilícitas, informó el lunes la fuente local de noticias Legal Daily.

Cryptojacking es la práctica de utilizar el poder de procesamiento de las computadoras para extraer criptomonedas sin el consentimiento o el conocimiento de los propietarios.

Según lo publicado por el medio, la investigación del caso comenzó en enero de 2018, luego de que el equipo de seguridad de Tencent, el gigante tecnológico que desarrolló WeChat, alertara al Buró de Seguridad Pública de la ciudad de Weifang sobre un script de minería oculto en plugins descargables libremente.

La información señala que la secuencia de comandos de minería estilo caballo de Troya se programó para ejecutarse cada vez que detectaba que la utilización de la CPU de la computadora era inferior al 50 por ciento.

Después de que los desarrolladores de scripts fueran rastreados a la ciudad de Qingzhou, el Buró de Seguridad Pública de esa localidad estableció un grupo de trabajo dedicado para manejar la investigación.

Con base en la información revelada en el juicio de un individuo presuntamente involucrado, arrestado en marzo, el grupo de trabajo descubrió posteriormente la implicación de una compañía llamada Dalian Shengping Network Technology, lo que llevó a 16 arrestos más.

Se alega que la compañía había anunciado descargas gratuitas a 2,89 millones de computadoras, seleccionando más de un millón para practicar en ellas la minería a escondidas.

El 18 de abril, dos hombres que operaban para otra compañía fueron acusados ​​de agrupar el malware de minería junto con el software de administración de red utilizado por los cibercafés en la provincia de Heilongjiang. Otro individuo también fue arrestado en conexión con la diseminación de scripts de minería oculta de monedas digitales al día siguiente.

Once de los sospechosos pudieron pagar una fianza y han sido liberados bajo vigilancia.

La operación de minería oculta estuvo funcionando aproximadamente durante dos años, en los que se calcula que los detenidos habían podido extraer unos 15 millones de yuanes, el equivalente a US$ 2,2 millones en criptomonedas.

Apenas el mes pasado, un nuevo informe publicado por la firma de seguridad cibernética McAfee Labs reveló que ciertas formas de criptojacking habían aumentado un asombroso 629 por ciento en el primer trimestre de 2018, en comparación con el trimestre anterior.

También en junio, un equipo de ciberseguridad descubrió que 40.000 dispositivos en varias industrias habían sido infectados por un minero de Monero (XMR) como parte de una campaña híbrida de tráfico malintencionado y criptojacking.

Deja un comentario