Para muchos este mundial lo recordarán como el rompe quinielas, debido que los resultados han sido totalmente inesperados y, por consecuencia, han ocasionado que casi todas las predicciones realizadas antes de comenzar se equivocaran.

Esto le ha pasado tanto a personas como a máquinas, en este caso particular, a un programa basado en IA que expusimos previamente.

Por si no te acuerdas o no lo leíste, hace aproximadamente un mes publicamos el artículo titulado “¿Te acuerdas del Pulpo Paul? Regresó mejorado y ya predijo todo el mundial de Rusia 2018”, el cual exponía como un grupo de estudiantes en Alemania decidieron diseñar un programa que predijera los resultados de este mundial de futbol, utilizando como base Inteligencia Artificial para enseñarle sobre datos recolectados, como estadísticas de los equipos, información climática y otros que expusimos.

La siguiente imagen expone un resumen de cuales fueron las predicciones propuestas, permitiendo observar los errores de la plataforma.

Inteligencia Artificial Mundial Rusia 2018

Aunque se debe resaltar que logro predecir a Inglaterra, Brasil y Bélgica hasta cierto punto y, Francia en semifinal.

Claramente se puede ver que hubo más equivocaciones que aciertos, siguiendo la tendencia de bastantes quinielas en el mundo. Esta situación refleja que las predicciones, incluso realizada por computadoras y programas avanzando, no son determinantes.

Explicación de Probabilidad

La razón para utilizar este ejemplo es para exponer un tema clave, las predicciones cuando están asociadas a un factor humano, siempre existirá la probabilidad de equivocarse, aún cuando parezca pequeña la misma.

Es una reflexión hacia las predicciones que se exponen en diversos sitios, los cuales parecen simular que parecen saber que afirman, pero recuerden que mientras sea una predicción, siempre habrá riesgo.

El objetivo de este artículo es concientizar sobre los riesgos de inversión que existen, dando a entender que por muy buena o mala que parezca una situación, debe conocer que siempre esta la posibilidad que no le favorece, por eso se insta a ser precavido al momento de tomar decisiones.

Explicación de IA

Además, se busca exponer que aún la IA posee fallos que pueden llegar a ser incorregibles, siendo el factor humano. Continuando con el ejemplo, se culpa a los desarrolladores del programa por “enseñarle” incorrectamente las ponderaciones de cada valor al momento de calcular, interfiriendo de manera indirecta en los resultados.

Deja un comentario