El miedo a que a causa de la automatización se pierdan empleos data desde la Primera Revolución Industrial. Actualmente, ese temor está concentrado hacia la Inteligencia Artificial (IA), que, para muchos, será causante de una nueva oleada de personas desempleadas en el mundo. Ahora, un multimillonario asegura que esta no será la única consecuencia.

Ray Dalio, copresidente de inversiones y de Bridgewater Associates, comenta que, aunque la IA y automatización están mejorando considerablemente la productividad, también son responsables de una brecha de riqueza dramática en la población estadounidense.

“Mi punto de vista es que la toma de decisiones algorítmica/automatizada es una espada de dos filos que está mejorando la productividad total pero también está eliminando puestos de trabajo, generando grandes brechas de riqueza y oportunidad y populismo, y creando una emergencia nacional”, escribió en una publicación en Facebook, reporta CNBC.

Aunque existen muchos defensores de la IA quienes afirman que esta tecnología no sustituirá al ser humano ni le quitará trabajo, la mayoría de la población piensa lo contrario. De hecho, según un estudio de la Universidad de Oxford, la automatización reemplazará 47% de los empleos en Estados Unidos dentro de 10 a 20 años.

La desigualdad también es un tema preocupante. Oxfam, una organización benéfica, afirma que 82% del crecimiento de la riqueza mundial registrado el año pasado está en posesión del 1% de la población. Mientras que el 50% de los menos privilegiados no presentó aumento de la riqueza en absoluto.

Según Dalio, con la adopción de estas nuevas tecnologías, más personas se quedan sin trabajo, lo que aumentará la desigualdad de riquezas que existe en el mundo, especialmente en Estados Unidos, en la actualidad. El gran resultado será el aumento de la clase baja y los pobres.

El multimillonario no es el único que se ha percatado de esto. Richard Branson, Mark Zuckerberg y Elon Musk también han mostrado su preocupación hacia el tema, sin embargo, ellos concuerdan en tener la solución: Ingreso Básico Universal (UBI, por sus siglas en inglés).

El UBI es un pago que el gobierno hará a toda la población por igual para evitar que personas caigan en pobreza. Por ejemplo, se pagará 1.000 dólares una vez al mes a todos los, en este caso, estadounidenses, sin importar si son desempleados o jefes de compañías.

“Creo que, con la Inteligencia Artificial, debe hacer un ingreso básico”, aseguró Branson. “Es una vergüenza ver gente durmiendo en las calles con esta riqueza material a su alrededor”.

Pero hay muchas opiniones en contra del UBI; la más común es que, si las personas se acostumbran a recibir dinero del Estado, ya no tendrán incentivos para trabajar, se volverán cada vez más perezosas y dependientes del gobierno.

Para Dalio, el UBI no debería ser la solución, a menos que no exista otra alternativa. “No creo que transferir dinero a personas que son improductivas sea bueno para la gento o la economía, a menos que no haya otras alternativas buenas. Creo que es mucho mejor y posible encontrar formas de hacer que la mayoría de estas personas sean productivas”.

Inteligencia Artificial - Desigualdad 2

El copresidente de Bridgewater Associates cree que el aumento de la productividad es algo sumamente positivo, pero los beneficios que trae no pueden ser disfrutados por todos. Por ello, cree probable que “en la próxima desaceleración económica, los que tienen y los que no se enfrentarán luchando por la redistribución del ingreso en lugar de trabajar juntos para hacer planes para que la mayoría de las personas sean productivas”.

“Por esa razón, me preocupa la salud del capitalismo y la democracia”, concluye Dalio.

Aún existen muchas preguntas sin respuesta, como si realmente la IA causará que tantas personas pierdan sus empleos, si esto generará desigualdad y sobre si UBI es la gran solución al problema o, por el contrario, creará más inconvenientes.

Lo cierto es que la innovación no se detiene y mientras se debaten estos temas, cada vez son más las empresas que adoptan la Inteligencia Artificial y automatización para mejorar su productividad.

Deja un comentario