Desde su anuncio en diciembre de 2017, el petro, la criptomoneda venezolana respaldada por petróleo, ha sido objeto de polémica y crítica tanto internacionalmente como dentro de Venezuela. La mayoría de los que apoyan la implementación de esta medida son afectos al gobierno regente de Nicolás Maduro, mientras que el resto de los venezolanos lo critican o se mantienen escépticos.

Por lo que se sabe hasta el momento, ningún intercambio ha querido listar el token dentro sus plataformas. Esto normalmente sucede cuando el proyecto tiene altos riesgos de estafa o fraude. El Petro, recaudó más de 3000 millones de dólares, y aun no se sabe que uso le pueden dar los inversionistas fuera de Venezuela.

Dentro del territorio venezolano, existen pocos comercios que aceptan petros como método de pago, pero son tan reducidos que no se le puede catalogar como una moneda. Muchos personajes importantes dentro de la escena política y económica venezolana han alzado su voz para criticar de esta medida que tenía como fin principal evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Una de las críticas más fuertes es el hecho de que el ciudadano venezolano común no entiende cómo funcionan las criptomonedas o blockchain. Por lo que el gobierno venezolano ha sido acusado de emitir un token que no está al alcance de sus propios habitantes.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que un venezolano que gana sueldo mínimo decretado (aproximadamente 2 USD al mes), no puede darse el lujo de invertir en un proyecto cuya base inicial mínima es de 20 USD (costo del Petro por unidad).

Una de las ultimas noticias que estuvo girando en torno al Petro, es la oferta que rechazó la india de comprar petróleo crudo a una tasa preferencial si se usaba la criptomoneda como método de intercambio.

La Ministra de Asuntos exteriores de la India, Sushma Swaraj, dijo específicamente que no tenía interés en usar la criptomoneda Petro en el comercio de petróleo con el gobierno venezolano. Esto debido a que el Banco Central de la India prohíbe realizar transacciones comerciales con criptomonedas en Venezuela.

A principios de junio, un economista venezolano llamado Victor Alvarez, fue entrevistado por el periódico El Nacional, y dijo que el gobierno de Maduro creó muchas dudas jurídicas sobre su moneda digital: “Si el tema legal no está claro, el inversionista teme que no se le reconozca cuando cambie el gobierno”. Por lo que el panorama de estabilidad en torno al Petro no está muy claro.

1 COMENTARIO

  1. Lo único que se dijo referente al petro fue que era una criptomoneda, lo cual el venezolano no tiene información. Las personas en venezuela no disponen de computadoras o ring para poner minear por los elevados costos que tiene cualquier dispositivo electrónico ahorita en el mercado venezolano. Aparte por lo que estuve investigando no hay una total seguridad que se reconozca esa cripto.

    ademas no aparecen en ninguna pagina que muestro la cotización de dicha criptomoneda

Deja un comentario