SIX, la compañía que posee y opera la bolsa suiza, anunció este viernes planes para lanzar un intercambio de criptomonedas completamente regulado, que demuestre un interés institucional continuo en el espacio a pesar de la caída de los precios.

El nuevo SIX Digital Exchange será supervisado por el banco nacional suizo y el regulador local FINMA, dijo la compañía. Suiza ha sido una de las jurisdicciones más amigables con el sector en Europa, con reguladores que ofrecen una guía clara sobre cómo esperan que operen las empresas de criptomonedas.

La decisión de SIX de lanzar un intercambio exclusivo para monedas virtuales se produce a pesar del colapso en el valor de estos activos digitales y la disminución de los volúmenes desde el comienzo del año. Bitcoin, la criptomoneda más grande por valor de mercado, colapsó de alrededor de US$ 20.000 por token a principios de año a poco más de US$ 6.600 el jueves.

“Este es el comienzo de una nueva era para las infraestructuras de los mercados de capital”, dijo Jos Dijsselhof, CEO de SIX en un comunicado. “Para nosotros, es muy claro que gran parte de lo que está sucediendo en el espacio digital llegó para quedarse y definirá el futuro de nuestra industria”.

Inversores y empresarios en el espacio dicen que los inversionistas institucionales están preparando la infraestructura necesaria para ingresar al ecosistema, estableciendo cuentas comerciales y solución de custodia a puertas cerradas.

Uno describió la frenética actividad reciente como “preparación para septiembre”, refiriéndose a un mes típicamente asociado con altos volúmenes de negociación post-verano en el mundo de las inversiones.

La nueva plataforma de SIX, que se supone entrará en operaciones durante el primer semestre del próximo año, ofrecerá servicios integrales de comercio, liquidación y custodia para activos digitales como Bitcoin y otras criptomonedas.

Thomas Zeeb, jefe de valores e intercambios en SIX, dijo en un comunicado: “El espacio digital actualmente enfrenta una serie de desafíos clave. Estos incluyen la ausencia de regulación que garantice la seguridad, la estabilidad, la transparencia y la responsabilidad oficiales, todo lo cual contribuir a la falta de confianza”.

Zeeb destacó la custodia de activos digitales -quién cuida de sus tokens- como un tema clave en el espacio y dijo que SIX resolvería este problema a través de su papel como “un proveedor de infraestructura reconocido y regulado, que proporciona todos los pasos de la cadena en un modelo integrado y seguro”.

Varios medios se han referido antes al problema de la custodia como una barrera clave para los capitalistas de riesgo y otros inversores institucionales que buscan entrar en el sector de las criptomonedas.

SIX no es el primer operador de una bolsa de valores tradicional que ingresa al comercio de criptomonedas. El Grupo TMX, que administra la Bolsa de Valores de Toronto, anunció su propio servicio de corretaje de criptomonedas a principios de este año, y la firma Intercontinental Exchange, dueña de la Bolsa de Valores de Nueva York, también está considerando seriamente subirse al tren.

Deja un comentario