Categorías: Noticias

Satoshi Nakamoto está de regreso, pero ¿es él, realmente?

Satoshi Nakamoto está en todas partes y en ninguna parte, son todos y nadie. La mayoría de los seguidores de Bitcoin reconocen que Satoshi hizo lo correcto escabulléndose en la selva digital en 2010, pero también confesarían estar fascinado acerca de cómo se desarrollaría su regreso. En los ocho años transcurridos desde que Satoshi se esfumara, han aparecido muchos Satoshis falsos o faketoshis, como se les llama.

Bloomberg encabeza la lista de medios que especulan con la idea de que el sitio web Nakamotofamilyfoundation.org sea obra del mismísimo Satoshi, y que el archivo pdf de 21 páginas alojado allí contenga los comienzos de su próximo libro.

“Dualidad”, la supuesta nueva obra de Satoshi Nakamoto, es un documento intrigante. Con 21 páginas, es más del doble de la longitud del documento original de Bitcoin y mucho más existencial que cualquier cosa que Satoshi haya escrito alguna vez. Estadísticamente hablando, es casi seguro que es un engaño, y, sin embargo, hay suficiente atractivo en ella, incluyendo supuestos datos sobre los orígenes de Bitcoin, para atraer a los fanáticos seguidores de Satoshi.

La dificultad para desacreditar un engaño o autenticar un original es que nadie conoció a Satoshi Nakamoto. Al menos no en el sentido del mundo real, y por lo tanto su huella digital, principalmente su documentación técnica, sus escritos en la lista de correo y las publicaciones en el foro de Bitcointalk, es todo lo que tenemos.

Cualquiera que haya hecho su tarea podría imitar a Satoshi; su ortografía, puntuación, peculiaridades gramaticales y tono académico convincente.

El problema con el análisis del trabajo de supuestos Satoshis es que simplemente alienta a más imitadores, pero, paradójicamente, desacreditarlos requiere escrutinio forense de sus escritos, a pesar del baño de publicidad que esto les da a todos los aspirantes a Satoshi.

En el sitio web atribuido al supuesto verdadero Satoshi Nakamoto puede leerse:

“(Estoy) anunciando el primer fragmento de una obra literaria que consta de dos partes. Se proporciona un extracto. Quería incluirlo como una breve visión de la historia. Incluso para aquellos que no pueden leer el libro completo, quería poner esto a disposición de todos. Una historia corta, si lo desea, con algunas de las preguntas y respuestas más destacadas. Quería que la gente y los hechos fueran conocidos. O tanto de eso. Todavía guardo más para los libros, espero que las mejores partes … En cualquier caso, aparecerán muchos nombres e individuos nuevos a lo largo del libro, ya que es una historia sobre mi vida personal”.

Cualquiera que esté familiarizado con el cuerpo de trabajo de Satoshi se dará cuenta de que la escritura no se siente coherente con la del creador de Bitcoin. Atrás han quedado sus dobles espacios característicos y sus grafías americanas (aunque con una explicación para el cambio de estilo), errores tipográficos y una súbita voluntad de posicionarse en el centro de la historia.

El Satoshi original era notoriamente tímido a la hora de responder preguntas remotamente personales, meticuloso sobre la prueba de su trabajo, y descartaba todos los intentos de comprender sus orígenes, motivaciones y carácter. Ahora, aparentemente, está dispuesto a contar todo, o todo lo que pueda sin exponerse.

A lo largo de los años, la comunidad Bitcoin ha soportado su cuota de faketoshis, así como escritos como el mostrado, todos pretendiendo ser las palabras del verdadero Nakamoto.

Un comentarista que escribió acerca de este nuevo “Satoshi” es Nic Carter, quien tuiteó: “Por alguna razón, aunque Satoshi es conocido como un escritor claro y elegante, ninguno de sus imitadores se molesta en escribir bien. Este documento está horriblemente escrito”.

Si Satoshi todavía está vivo, se dará cuenta de que gran parte de su perdurable misterio se debe a su característica oposición a revelar más de lo mínimamente necesario. “Dualidad” expone detalles como la razón para elegir el nombre Satoshi, su zona horaria predeterminada, y por qué eligió su estilo de escritura original.

Es una obra interesante, pero se necesitaría un hombre valiente, o una organización de medios desesperada, que ponga en juego su reputación al decir que pertenece a Satoshi Nakamoto, particularmente cuando el verdadero Satoshi podría firmar un mensaje con una de sus claves originales o sacar una moneda de su billetera, agregando un mensaje al campo OP_RETURN confirmando que “Dualidad” es obra suya.

Hasta ese momento, ésta y todas las demás afirmaciones de ser el verdadero autor de Bitcoin deben asumirse como falsas. Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.

Fuente: Bitcoin News

Entradas recientes

Minería Bitcoin: los movimientos informativos más importantes de la semana

Conozca las noticias y los movimientos más importantes de esta semana en la edición 55 de nuestro clásico resumen de…

6 horas

China y Bitcoin en lo más destacado de las cripto noticias de la semana

Esta semana, China prohibió el uso de Bitcoin y criptomonedas en el país y su precio se vio afectado por…

6 horas

Ballenas Bitcoin en los últimos siete días movilizan 51.321 BTC ¿Con miras a la acumulación?

Conoce los detalles de la actividad de las Ballenas Bitcoin ¿Hay acumulación luego de que China prohibiera las criptomonedas, incluyendo…

7 horas

Robert Kiyosaki: «El oro, la plata y Bitcoin también pueden colapsar»

El autor de "Padre Rico, Padre Pobre", Robert Kiyosaki, indicó en Twitter que el oro, la plata y Bitcoin también…

11 horas

Cardano Summit 2021: Charles Hoskinson describió el futuro de Cardano

Durante el 25 y 26 de septiembre, se estará celebrando el encuentro virtual Cardano Summit 2021. Conoce cómo fue este…

18 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.