Zug, una ciudad en Suiza conocida como “Crypto Valley”, ha completado satisfactoriamente su primera prueba de un sistema local de votación basado en Blockchain.

Según informara el portal de criptoactualidad CoinDesk el pasado 11 de junio, la ciudad suiza lanzó una plataforma piloto de voto electrónico basada en la cadena de bloques como parte de los esfuerzos de la localidad encaminados a adoptar dicha tecnología. El proceso de votación se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 1 de julio, y almacenó tanto información de las encuestas como las identificaciones de los residentes en el sistema.

La ciudad de Zug ha estado emitiendo identidades digitales a sus residentes desde el invierno de 2017, y actualmente está examinando varias aplicaciones posibles de la tecnología de la cadena de bloques.

SWI swissinfo.ch, un sitio de noticias propiedad de la Swiss Broadcasting Corporation, informó este lunes que el jefe de comunicaciones de la ciudad, Dieter Müller, había dicho que “el estreno fue un éxito”.

Entre otras cosas, Müller agregó que los “detalles técnicos” del proceso de votación serían evaluados en los próximos meses.

Según un comunicado de prensa del gobierno de la ciudad emitido el 25 de junio, el objetivo de construir esta plataforma basada en blockchain era hacer que el proceso de votación fuera “más seguro y menos susceptible a la manipulación inadvertida”.

El sistema de votación electrónica fue desarrollado por Luxoft, una compañía de software con sede en Zug, en asociación con la ciudad y el departamento de informática de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna.

Vasily Suvorov, director de tecnología de Luxoft, declaró en ese entonces:

“Existen preocupaciones sobre el voto electrónico, porque el sufragio es un mecanismo fundamental para el voto directo … Por eso creemos que esta tecnología no debe pertenecer a una sola empresa. Construiremos la plataforma de voto electrónico Código Abierto para que las personas puede entender qué es la tecnología y cómo funciona. Queremos alentar a más personas a desarrollar aplicaciones basadas en blockchain para gobiernos de todo el mundo”.

El foco de la evaluación en esta prueba piloto será la protección de la privacidad y el secreto del voto, así como la garantía de que los resultados de la votación puedan ser verificables, inmutables y comprensibles. Las preguntas de la votación fueron inventadas, y dado que es sólo una prueba, los resultados de la misma no son en absoluto vinculantes para las autoridades de la ciudad.

A diferencia de otros sistemas de votación electrónica, el proceso de votación en la ciudad de Zug no se realizó a través de un único servidor central, sino que se distribuyó utilizando la cadena de bloques en muchas computadoras.

De un total de 240 personas que hubieran tenido acceso para registrarse en el sistema de votación en línea, 72 participaron. “El número de participantes podría haber sido mayor”, dijo Müller.

La mayoría de quienes se registraron encontraron fácil emitir digitalmente su voto; sólo tres personas indicaron lo contrario en su cuestionario. Unos 22 encuestados usarían la identidad digital para completar sus declaraciones de impuestos o para participar en encuestas regulares en el futuro. Otros 19 indicaron que les gustaría pagar tarifas de estacionamiento usando su identificación digital, y otros tres dijeron que, teóricamente, la usarían para tomar prestados libros de la biblioteca.

Deja un comentario